_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO

Frutos: "Llamazares debería haberse ido a su pueblo" por la caída de IU

El secretario general del PCE califica de "cacicada" la designación de Villarejo

Carlos E. Cué

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Francisco Frutos, secretario general del PCE, decidió ayer atacar sin complejos al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. Dijo que "debería haber hecho las maletas e irse a su pueblo" tras los malos resultados electorales de la federación. Llamazares se negó a responderle. En el trasfondo de la polémica está la gestión personal que ha hecho el líder de IU para ofrecer la cabeza de lista de las elecciones europeas al ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

Más información
Que se note

Frutos aspiraba a encabezar la candidatura europea. Pero los resultados electorales, paradójicamente, han complicado sus opciones. Porque la escasez que atraviesa la federación le obliga a unirse cada vez más a Iniciativa per Catalunya Verds, precisamente lo que Llamazares pretendía desde mucho antes de las elecciones. Ayer, ambas formaciones formalizaron la creación de su grupo conjunto en el Congreso, que se llamará Izquierda Verde-IU-ICV.

La necesidad de unirse a ICV, también para la candidatura a las elecciones europeas, desplazó la opción de Frutos, enfrentado tradicionalmente a los dirigentes de ICV desde los años de la ruptura del PSUC. Entonces Llamazares gestionó de forma personal la candidatura de Carlos Jiménez Villarejo. Logró convencerlo, pero la práctica totalidad de los dirigentes, incluido Frutos, conocieron la noticia por la prensa. Eso le hizo a Frutos calificarla ayer de "cacicada". "Saludo la renovación biológica que representa", dijo en referencia a la edad del ex magistrado, 68 años, cuatro más que Frutos. Aunque Jiménez Villarejo no se ha pronunciado sobre estas críticas, el martes dejó claro que él no pretendía ser un candidato "de división" y que el consenso tanto en IU como en ICV era imprescindible para que aceptara el puesto.

No sólo Frutos ha criticado la forma en la que Llamazares ha gestionado la candidatura de Villarejo. También lo han han hecho las corrientes críticas minoritarias y las direcciones de las federaciones de Madrid y Cataluña. Respecto a la formación del grupo parlamentario, el secretario general del PCE lo consideró una "venta" y una "pérdida de dignidad" de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_