Europa va bien
Los inversores europeos quedaron conformes con los planteamientos del BCE, que, sin bajar los tipos de interés, consiguió mantener al mismo tiempo su independiencia y las expectativas de un futuro ajuste en su política monetaria. Los mercados asumieron la no necesidad inmediata de un descenso de los tipos de interés como una señal de que las cosas no van tan mal como a simple vista pudiera parecer y, al final, todos contentos: el BCE no mueve ficha, pero está ahí para lo que haga falta.
Las bolsas abrieron la sesión sin esperar ajustes en los tipos de interés, pero consiguiendo los inversores dejar de lado la importancia de esa posibilidad, lo que trajo consigo subidas de más del 1% en los primeros minutos de la jornada. La ausencia de presiones importantes permitió mantener esa orientación a lo largo de todo el día, lo que, en el caso del mercado español, supone la consolidación del nivel de los 8.000 puntos para el Ibex 35.
El principal índice de la Bolsa española ganó el 1,00% al cierre, lo que le permite no sólo asegurar el nivel de los 8.000 puntos, sino tantear los 8.100. El índice general de la Bolsa de Madrid se anotó una subida del 0,89% y terminó la sesión en 848,92.
La contratación en el Mercado Continuo, que es el mejor termómetro de lo que piensan los inversores, descendió en 70 millones de euros, en lo que a operaciones de compraventa en mercado se refiere, situándose en 1.555,88 millones de euros. A esa cifra hubo que añadir 1.340 millones de euros de las operaciones institucionales, entre las que destacaban varias por 99,5 millones de acciones del BBVA, con un importe de 1.078 millones de euros. Este banco pagará un dividendo de 0,114 euros por acción el próximo día 10.
La Bolsa de Nueva York mantuvo el tono gracias al inesperado incremento del índice de actividad industrial en marzo, que subió 1,1 puntos, cuando los analistas, evidentemente desorientados en esta coyuntura, habían previsto un descenso de 1,5 puntos. A media sesión el Dow Jones ganaba el 0,17%, después de haber hecho una incursión inicial por encima de los 10.400 puntos, un nivel que parece reservado para mejores ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.