_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Europa va bien

Los inversores europeos quedaron conformes con los planteamientos del BCE, que, sin bajar los tipos de interés, consiguió mantener al mismo tiempo su independiencia y las expectativas de un futuro ajuste en su política monetaria. Los mercados asumieron la no necesidad inmediata de un descenso de los tipos de interés como una señal de que las cosas no van tan mal como a simple vista pudiera parecer y, al final, todos contentos: el BCE no mueve ficha, pero está ahí para lo que haga falta.

Las bolsas abrieron la sesión sin esperar ajustes en los tipos de interés, pero consiguiendo los inversores dejar de lado la importancia de esa posibilidad, lo que trajo consigo subidas de más del 1% en los primeros minutos de la jornada. La ausencia de presiones importantes permitió mantener esa orientación a lo largo de todo el día, lo que, en el caso del mercado español, supone la consolidación del nivel de los 8.000 puntos para el Ibex 35.

El principal índice de la Bolsa española ganó el 1,00% al cierre, lo que le permite no sólo asegurar el nivel de los 8.000 puntos, sino tantear los 8.100. El índice general de la Bolsa de Madrid se anotó una subida del 0,89% y terminó la sesión en 848,92.

La contratación en el Mercado Continuo, que es el mejor termómetro de lo que piensan los inversores, descendió en 70 millones de euros, en lo que a operaciones de compraventa en mercado se refiere, situándose en 1.555,88 millones de euros. A esa cifra hubo que añadir 1.340 millones de euros de las operaciones institucionales, entre las que destacaban varias por 99,5 millones de acciones del BBVA, con un importe de 1.078 millones de euros. Este banco pagará un dividendo de 0,114 euros por acción el próximo día 10.

La Bolsa de Nueva York mantuvo el tono gracias al inesperado incremento del índice de actividad industrial en marzo, que subió 1,1 puntos, cuando los analistas, evidentemente desorientados en esta coyuntura, habían previsto un descenso de 1,5 puntos. A media sesión el Dow Jones ganaba el 0,17%, después de haber hecho una incursión inicial por encima de los 10.400 puntos, un nivel que parece reservado para mejores ocasiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_