_
_
_
_

Mas asegura que CiU ahora también publicaría la lista de altos cargos

Durante 23 años Convergència i Unió se negó a divulgar esta información

El jefe de filas de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, aseguró ayer que si hubiera sido presidente de la Generalitat también habría publicado la lista de altos cargos y asesores gubernamentales, como ha hecho el Ejecutivo de izquierdas colgando la información en Internet. Mas señaló que esta medida formaba parte de un denominado código ético de la Administración catalana.

Durante 23 años de gobierno, los tres últimos con Artur Mas como conseller en cap, los nacionalistas mantuvieron bajo llave esta preciada lista, que regularmente era reclamada por la oposición parlamentaria. Pero CiU nunca la publicitó. "No lo consideramos prioritario", se justificó ayer el líder de la oposición. Sólo una vez apareció publicada esta información y en la última legislatura. Fue gracias a la insistencia del diputado republicano Joan Ridao, que se plantó en el Departamento de Gobernación hasta que la directora general de Función Pública, María Àngels González, le proporcionó la lista. El descuido le costó el cargo a González, que cesó de su cargo a las pocas semanas.

Ayer, y después de que el Ejecutivo de izquierda cumpliera su palabra dada a principios de enero y colgara en Internet la totalidad de la lista de asesores y altos cargos, con su correspondiente retribución bruta, Artur Mas aseguró que también él hubiera tomado una medida similar y que incluso habría impulsado un código ético de la Administración catalana. El líder parlamentario de CiU añadió, para que su anuncio no apareciera como una reacción repentina a la del Gobierno, que ya durante la campaña electoral de las autonómicas se mostró a favor de promover unas normas de transparencia.

Pero en Unió Democràtica, su líder, Josep Antoni Duran Lleida, minimizó la iniciativa del Gobierno de izquierdas. "No me parece una gran novedad porque el presupuesto de la Generalitat ya era público antes y cualquier ciudadano podía ir a ver las partidas destinadas a los sueldos del presidente y sus consejeros", manifestó en Tele 5.

Duran aprovechó para reclamar al Ayuntamiento y a la Diputación de Barcelona que imiten a la Generalitat y divulguen los nombres de los altos cargos y asesores, "si quieren ser tan modélicos", declaró, en tono de sorna. Duran dijo que estas dos instituciones tienen un porcentaje de asesores muy superior al de CiU.

Los líderes de la oposición municipal de Barcelona, el popular Alberto Fernández Díaz y el convergente Xavier Trias, se sumaron a esta demanda. "Estoy cansado de tanta hipocresía", afirmó Trias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Barcelona se afanó ayer a informar de que todas las contrataciones de altos cargos municipales son aprobadas siempre por el plenario. Incluso ayer apareció en la página web del consistorio una lista de contrataciones por categorías, que se ampliará en los próximos días con la relación nominal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_