Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El interés de las niñas de 8 a 14 años por la lectura supera al de los niños

El 54% de las chicas afirma que le gustan mucho los libros

Las niñas de entre 8 y 14 años leen más que los niños (un 54% frente al 38%) y son menos sexistas eligiendo sus libros que, en un 48%, están protagonizados por varones. Sólo el 15% de los chicos señala libros de protagonistas femeninas entre sus favoritos. Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por la Casa del Libro de Sevilla entre 689 escolares que han visitado la librería desde el pasado octubre.

De la encuesta, en la que han participado alumnos de 17 colegios , se desprende que la mitad de los 689 niños y niñas no habían entrado nunca en una librería. Lucía Cobos y Nuria Lupiáñez, responsables de estas visitas y de las encuestas, aclararon ayer que muchos de los chicos confundían la librería con una papelería o con una biblioteca. El establecimiento ha querido hacer público los datos coincidiendo con la celebración hoy del Día del Libro Infantil y Juvenil.

El 46% de los escolares asegura que les gusta leer "mucho"; el 36%, "bastante"; el 17%, "poco" y el 1%, "nada". El 55% de los encuestados lee menos de cuatro libros al mes; el 31%, entre 4 y 8; el 8%, más de ocho y el 6%, ninguno. De los que leen más de cuatro libros al mes, el 33% son niñas y el 29%, niños

Las aventuras de Harry Potter son los textos con más aceptación entre los pequeños. Un 62% señaló esta obra como su favorita. Le siguen El señor de los anillos (25%), Kika superbruja (20%), Manolito gafotas (19%) y las historietas cómicas de Mortadelo y Filemón (11%).

La catedrática de Literatura Infantil de la Universidad de Sevilla y escritora Lola González adelantó ayer que la universidad investigará estos resultados dentro del plan Lectura hoy en Europa.

"Según los resultados, los niños perpetúan el arquetipo de valoración del héroe masculino, se apuntan a los best seller y destacan la influencia de la televisión frente a libros ilustrados", apuntó ayer la catedrática de Literatura Infantil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de abril de 2004