El Ayuntamiento de Jaén recurre a la venta de patrimonio ante la grave situación económica
El proyecto de la estación de autobuses obliga a modificar el plan de ordenación urbana
La grave situación económica del Ayuntamiento de Jaén ha llevado al equipo de gobierno, del PP, a plantearse la venta de suelo y patrimonio municipal como la principal y casi única "esperanza" para sanear las arcas locales. El Consistorio se verá obligado a modificar el PGOU para acometer el proyecto urbanístico de la estación de autobuses, por el que prevé ingresar 21 millones de euros, mientras que este mes se ingresaran otros dos millones por la venta de parcelas en la zona norte. El PSOE calificó la situación financiera de "insostenible".
El PSOE, que denunció que el PP ha incumplido su compromiso de presentar la liquidación del presupuesto de 2003 antes de marzo, calculó que el Ayuntamiento debe al menos 80 millones de euros a entidades bancarias y otros 50 millones a proveedores. "El endeudamiento está en su límite", afirmó ayer el concejal socialista Antonio Manuel Foche, tras recordar que la Corporación de Jaén es, según el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, la que más tarda en pagar, en torno a los 530 días, más del doble de la media andaluza.
La penuria económica es tal que el Ayuntamiento ha suprimido la partida del 0,7% de cooperación para los dos próximos años, según el concejal de Asuntos Sociales, Antonio Lucas, por "sentido común" al no poder garantizar los pagos. La contención en el gasto provocó incluso fuertes tensiones internas en las filas del grupo municipal del PP durante la elaboración de los presupuestos de 2004.
De los 128 millones de euros de los presupuestos de este año, el PP ha previsto en el capítulo de ingresos 21 millones de euros por la concesión administrativa para la gestión del complejo hotelero y el aparcamiento público que se construirá sobre la actual estación de autobuses. Según el concejal de Urbanismo, Manuel Peragón, el pliego de condiciones se aprobará en el mes de abril y el proyecto va a necesitar de una modificación puntual del PGOU para regular la ordenación de volúmenes y alineaciones. Ésta sería la séptima modificación del PGOU tras la recalificación de 200.000 metros cuadrados aprobada en el último pleno bajo el pretexto de conceder patrimonio al Real Jaén.
Manuel Peragón anunció que el consejo de Urbanismo aprobará este mes otra venta de parcelas en la zona norte del bulevar, que le dará al Ayuntamiento casi dos millones de euros. Peragón señaló que el patrimonio municipal de suelo "es escaso", pero admite que la intención del PP es seguir vendiendo suelo tras la revisión del PGOU.
El edil defiende la "labor social" de muchas cesiones de parcelas, pero la oposición cree que el PP está "dilapidando" el suelo público y le pide que posponga todas las operaciones hasta la revisión del PGOU, puesto que el actual expiró el 31 de diciembre. "Están buscando una salida a la desesperada para tapar agujeros, pero eso es una irresponsabilidad porque lo que hacen falta son soluciones estructurales", afirmó Foche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.