_
_
_
_

La juez de Marbella decreta el sobreseimiento provisional del 'caso estatua rusa' contra Jesús Gil

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, Marina del Río, ha decretado el sobreseimiento provisional del caso estatua rusa. En el caso está imputados el ex alcalde de Marbella Jesús Gil y varios de sus colaboradores como Julián Muñoz por los delitos de falsedad documental, malversación de caudales públicos y prevaricación. Nueve de los diez tomos de este sumario fueron robados del juzgado número 5 en verano de 2001. Las diligencias se reconstruyeron siete meses después.

En el auto, del 15 de marzo, la magistrada destaca la "poca colaboración prestada" por el equipo de gobierno encabezado entonces por Gil, que provocó en noviembre de 1998 el registro judicial del Ayuntamiento y la sociedad municipal Jardines 2.000.

El caso tiene su origen en una denuncia del PSOE, que en 1996 acusó a Gil y sus hombres de confianza de desviar 142 millones de pesetas del ayuntamiento y utilizar tres parcelas para pagar al escultor ruso Zurab Tsereteli una estatua que supuestamente el Ayuntamiento de Moscú había cedido gratuitamente al de Marbella. La estatua está ubicada en Puerto Banús.

Según la entonces concejal socialista Isabel García Marcos, Gil desarrolló una compleja trama para ocultar la cancelación de las hipotecas de seis apartamentos adquiridos por Tsereteli en la urbanización Los Granados a cambio de la escultura. García Marcos aseguró que los 142 millones de pesetas salieron del Ayuntamiento de Marbella a Jardines 2.000, que lo transfirió a la constructora EMASA por obras y servicios. Crédito que esta empresa cedió a su vez a la sociedad Mar and Gregory en pago de una supuesta deuda. Esta última habría utilizado el dinero para adjudicarse dos parcelas en la urbanización Guadalmina, que entregó a Caja Postal como parte del precio de los tres apartamentos que Tsereteli compró en Los Granados.

El instructor del caso señaló en marzo de 2002 que "indiciariamente" el escultor no había pagado nada por los apartamentos. Tsereteli presentó entonces un cheque por valor de 172.800.000 pesetas a favor de Mar and Gregory, para pagar los seis inmuebles. La juez determina ahora que "no se puede afirmar que el Ayuntamiento de Marbella haya satisfecho de manera encubierta las hipotecas que gravaban los apartamentos de Los Granados", ya que a su juicio no "tendría ningún sentido" que el escultor ruso "ingresara de su cuenta personal" en la de Mar and Gregory el dinero.

Por otra parte, el Tribunal de Cuentas ha alertado de presuntas responsabilidades contables del Ayuntamiento de Marbella en relación con operaciones de enajenación del patrimonio municipal entre los años 1999 a 2000, fecha en la que era alcalde Jesús Gil. La actual alcaldesa, Marisol Yagüe, que negó tener constancia oficial de los hechos, insistió ayer en que el ayuntamiento no se personará hasta que no haya una sentencia firme.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_