El Puerto de Valencia cree que el PSOE no cuestiona su desarrollo
Salen a concurso las obras del canal de la Copa del América
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael del Moral, manifestó ayer que las obras de ampliación y la construcción del canal diseñado para la celebración de las regatas de la Copa del América se realizarán tal y como están diseñadas pese al próximo cambio de Gobierno. Del Moral aseguró que los proyectos del puerto "son conocidos y aceptados por los responsables socialistas locales y autonómicos".
La Autoridad Portuaria de Valencia publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el concurso para adjudicar las obras del primer tramo del canal que comunicará directamente la dársena interior con el mar. Esta obra, que no requiere declaración de impacto ambiental, consta de 500 metros de canal de siete metros de calado y 80 metros de anchura; así como un túnel transversal de 1.000 metros de longitud y una anchura de dos calzadas. El plazo de ejecución será de 30 meses y el presupuesto inicial es de 124 millones de euros más IVA. Rafael del Moral explicó que el tramo que afecta a la construcción del canal tendrá que estar realizado en un plazo de 19 meses. El presidente del puerto insistió en que la adjudicación del concurso está supeditada a que el Consorcio de la Copa del América subrrogue la financiación necesaria.
Rafael del Moral recalcó su confianza en que el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que nombrará cuatro miembros del consejo de administración portuario, asuma los planes de expansión del Puerto de Valencia porque "no tienen ninguna sigla". "Aquí no se ha hecho ninguna opción política, sino atender lo que tienes que ofrecer al mercado", dijo del Moral, cuya presencia ha sido habitual en los mítines del Partido Popular. El responsable de la autoridad portuaria defendió la pluralidad política del consejo de administración y su voluntad de servir a los intereses de la ciudad. Como ejemplo, Rafael del Moral puso las obras necesarias para la Copa del América: "El puerto hace un esfuerzo tremendo porque la Copa del América es otro bocado que se le pega [a la ampliación por el norte que sólo es un proyecto pero que da por supuesta], pero merece la pena para la Comunidad Valenciana siempre que sean compatibles los intereses".
Por otra parte, el responsable de la Autoridad Portuaria presentó las cifras de negocio correspondientes al año 2003 que tachó de "muy buenas" ya que crecieron un 6,7% más que el año anterior y se situaron en 77,5 millones de euros. El tráfico total de mercancías ascendió a 35 millones de toneladas un 6,5% más que en 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.