_
_
_
_

Peralta elude hablar del 'contrato B' del Ivex con Julio Iglesias porque dice que ya está explicado

El PSPV acusa al Ejecutivo de "presionar" a los jueces en torno al 'caso Fabra'

El Consell mostró ayer escaso interés por aclarar el caso Ivex. El consejero de Industria, Miguel Peralta, debía contestar una pregunta del PSPV sobre el contrato B con el cantante Julio Iglesias, cuya existencia siempre se sospechó pero que nadie había visto hasta hace un mes. Peralta dijo que no procedía valorar la cuestión pues corresponde a legislaturas anteriores y porque la misma pregunta ya fue formulada en su momento. Por otra parte, en la pregunta al consejero de Justicia, Víctor Campos, sobre su apoyo público a Carlos Fabra, el socialista Antonio Moreno acusó al Consell de estar "presionando a los jueces y a los magistrados para condicionar las futuras resoluciones judiciales".

El socialista Antoni Such quería conocer la valoración de Peralta sobre la carta de intenciones, firmada el mismo día que el contrato oficial entre el Ivex y Julio Iglesias, que elevaba a 990 millones de pesetas libres de impuestos la cantidad a cobrar, por el cantante. Este contrato B, cuya existencia se sospechaba, pero que había sido ocultado por el Consell incluso al Síndic de Comptes, apareció hace unas semanas. Peralta apeló a un informe de su asesoría jurídica según el cual, puesto que "dichas actuaciones [el contrato] fueron efectuadas en las legislaturas anteriores, no procede realizar valoración alguna". Y añadió: "Para mayor abundamiento, existen antecedentes, en las Cortes de la anterior legislatura, en que se formuló la misma pregunta", por lo que ésta "se entiende contestada por quien podía en ese momento tener los elementos para su valoración".

Such reconoció que la respuesta le había sorprendido. Y tenía motivos, porque en la anterior legislatura el PSPV preguntó muchas veces por el asunto, pero no por el contrato B como había dicho Peralta. Y porque intentó, de forma tan constante como infructuosa, que el PP aceptara una comisión de investigación sobre el caso. Una iniciativa que la oposición ha vuelto a presentar, que el PP ha tramitado, pero que, como en la pasada legislatura, probablemente nunca llegará al pleno. Después Peralta insistió en que la información fue remitida en su día a las Cortes y achacó al anterior director del Ivex, José María Tabares, toda la responsabilidad.

Por su parte, Antonio Moreno, que preguntó al consejero de Justicia, Víctor Campos, si considera adecuado su apoyo al presidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, imputado por delitos contra la Administración pública, acusó al consejero y al Consell de estar "presionando" a los jueces para "condicionar posibles resoluciones judiciales" del caso que afecta a su "amigo". Campos aseguró que las Cortes no son "el foro adecuado" para hacer esa pregunta, pidió su retirada y aseguró que las imputaciones de Moreno eran falsas, porque había apoyado a su "amigo" Carlos Fabra en su condición de dirigente del PP. Moreno recordó que Francisco Camps también mostró a Fabra su "cariño y afecto personal como presidente de la Generalitat, la del Gobierno y la del PP". "Ustedes están uniendo su destino al del Fabra" añadió Moreno, que recordó al PP que "hubo un presidente", en referencia a Eduardo Zaplana, que unió su destino a un consejero, Luis Fernando Cartagena, quien para "vergüenza" de todos, es el primer consejero condenado por la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_