_
_
_
_
_
Entrevista:EMPRESAS

Todd Bradley: "Todavía hay mucho potencial para la PDA"

El presidente de palmOne cree que las agendas electrónicas convivirán con los 'smartphones'

Ana Pantaleoni

Palm ha vivido intensamente el último año. En octubre de 2003, se cambió de nombre, de Palm a palmOne; se separó de PalmSource, empresa fabricante del software PalmOS, y compró Handspring, una marca rival, aunque más débil, creada por los inventores de la Palm. Muchos cambios para una empresa que hace años casi monopolizó el sector.

Por un lado, crece la competencia de marcas como Sony, HP o Dell en el sector de los ordenadores de mano. Según la consultora IDC, palmOne cuenta con el 38,1% del mercado mundial, seguido por HP (22%) y Sony (13,4%). Por otro, los pronósticos apuntan a los nuevos teléfonos inteligentes como futuros sucesores de los ordenadores de mano (PDA). Todd Bradley, presidente de palmOne, se mantiene sereno. Asegura que hay espacio para las PDA y para los móviles-agenda (smartphones), aunque palmOne está decidido a apostar por los últimos.

Más información
PALMONE:

palmOne lidera el mercado europeo de la agenda con una cuota del 38%. En España la cifra alcanza el 42%. En su último trimestre, redujo sus pérdidas a 9,3 millones de dólares y su facturación aumentó el 23%.

PREGUNTA. ¿Cuál es la diferencia entre un smartphone) y una PDA?

RESPUESTA. La diferencia más importante es que una PDA no es un teléfono. Tiene capacidad sin hilos y un producto como el Tungsten W, que está funcionando muy bien en España, usa la voz como aplicación, pero esencialmente está enfocado a los datos. Un smartphone se centra en la voz, es un teléfono, integra las características del PDA (especialmente la transferencia de datos sin hilos) pero se orienta a la voz.

P. ¿Cuál es el futuro de la PDA?

R. La industria de los ordenadores de mano continúa creciendo. Los analistas proyectan un crecimiento en 2004 del 34% para los ordenadores de mano y del 103% para los smartphones. Eso significa que todavía hay mucho potencial para el mercado de PDA. Puede ser que no crezca tan rápido como el sector del smartphone, pero todavía está creciendo y mientras continuaremos teniendo un papel clave en el sector. Los smartphones crecerán más, pero empiezan desde una base más pequeña.

P. ¿La gente abandonará la PDA por el smartphone?

R. PalmOne ofrecerá al cliente la opción de elegir: una familia de smartphones, un mercado que explosionará, y también continuaremos ofreciendo PDA. Zire, por ejemplo, se puso a la venta hace 16 meses, en los primeros seis meses vendimos cerca de un millón. El 70% de las personas que compraron Zire entraban por primera vez en este campo. Zire es sencillo, fácil de usar y con un precio adecuado. Zire permite atraer nuevos clientes a esta categoría.

P. Pero en telefonía móvil tienen que competir con fabricantes que tienen mucha más experiencia que ustedes.

R. Ésa es una razón fundamental por la que compramos Handspring. Tenemos un producto hoy, un smartphone de tercera generación (Treo 600), que desarrolló el equipo de Handspring. Contamos con un equipo de mucha experiencia que ya ha desarrollado un aparato. Nuestro foco es crear una familia de Treo.

P. Aprobada la escisión con la empresa PalmSource, ¿están obligados a incorporar en sus teléfonos el sistema operativo de PalmSource?

R. Aquí está la cuestión. La razón por la que hicimos la separación era para asegurar que íbamos a fabricar los mejores productos móviles del mundo sin obligación de usar el sistema operativo PalmSource. De momento no hemos anunciado nuevos productos con otros sistemas operativos, pero no significa que no podamos o no queramos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_