_
_
_
_
_
Reportaje:

A Tura le 'doblaron' la Visa

Tres detenidos por copiar la tarjeta de crédito de la consejera de Interior en un restaurante y gastar 2.874 euros

La consejera de Interior, Montserrat Tura, y al menos otra clienta de un restaurante de Barcelona ya pueden respirar tranquilas. Los Mossos d'Esquadra, de quienes Tura es la máxima autoridad, han detenido a los tres presuntos autores de un fraude cometido con la Visa Oro oficial de la consejera. La policía de la Generalitat acusa a los detenidos de copiar -doblar en la jerga de los que se dedican a estos fraudes- la tarjeta de crédito de Tura en el restaurante y de hacer compras con ella por 2.874 euros.

Los detenidos son tres ciudadanos argentinos, que han sido acusados de estafa y falsificación de moneda al hacer compras ilegales y han pasado a disposición judicial. La policía de la Generalitat afirmó ayer que ha realizado registros en los domicilios de los detenidos que han dejado al descubierto el sistema de falsificación que utilizaban.

Todo empezó cuando la consejera de Interior se dio cuenta de que su tarjeta de crédito oficial había sido usada en Alicante. ¿Cómo era posible que le cargaran diversas compras hechas en esta ciudad por los citados 2.874 euros, si ella no había estado allí?. Al detectar el fraude, la consejera presentó una denuncia ante los Mossos d'Esquadra.

Las investigaciones verificaron que el delito se había fraguado entre la mesa que ocupaba la consejera en un restaurante de la calle de Ferran de Barcelona y el datáfono del mostrador del local donde se paga la factura. En el restaurante trabajaban dos de los detenidos. En el trayecto, uno de ellos copió supuestamente en un lector informático la tarjeta Visa de la consejera. Esta operación, según los Mossos, se realizó con un pequeño lector que el camarero llevaba consigo. Los dos empleados del restaurante detenidos, Gaston Damián D., de 28 años, y Ariel Augusto P, de 30, habrían facilitado posteriormente a su compinche, Marcelo Rubén S., de 47, los datos de la tarjeta de crédito de la consejera de Interior. Y con los datos obtenidos, fabricaron una copia de la tarjeta de crédito. Fuentes de los Mossos dijeron ayer que los propietarios del local no han tenido ningún tipo de responsabilidad en los hechos.

La policía de la Generalitat ha podido localizar a los autores del presunto delito porque se da la circunstancia de que una cliente de Terrassa que también visitó el restaurante había recibido cargos por compras que tampoco había realizado. Los Mossos pidieron las últimas operaciones realizadas con la tarjeta de la consejera al banco emisor de la Visa y las efectuadas por la cliente de Terrassa. Al comparar los cargos bancarios, los investigadores se dieron cuenta de que las dos clientas habían acudido al mismo restaurante. Las investigaciones se centraron entonces en el establecimiento de la calle de Ferran, donde fueron detenidos los camareros citados y posteriormente su socio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_