_
_
_
_
_

Todo el Parlament, salvo el PP, insta al Gobierno catalán a limitar los horarios comerciales

Todos los grupos del Parlament, salvo el PP, aprobaron ayer una moción en la que instan al Gobierno de la Generalitat a presentar antes del verano, dentro del actual periodo de sesiones, una ley de horarios comerciales que prevea el retorno al horario comercial de 72 horas como máximo a la semana y de ocho días festivos de apertura al año que regía hasta hace cuatro años.

La moción, planteada a instancias del diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó, y a la que se incorporaron enmiendas del PSC, ERC e ICV-EUiA, se presenta cuando faltan nueve meses para que venza la actual norma sobre horarios, que fija la apertura de hasta 12 días festivos al año y de 90 horas semanales. Esta norma se aplicó mediante un decreto del PP firmado por el ministro de Economía, Rodrigo Rato.

El decreto deja la puerta abierta a una futura libertad total de horarios previo pacto con las autonomías: "La libertad absoluta de horarios y de determinación de días de apertura de los comerciantes no será de aplicación hasta que el Gobierno, conjuntamente con el Gobierno de cada una de las comunidades autónomas, así lo decida para su correspondiente territorio, y no antes del 1 de enero del año 2005".

El Ejecutivo catalán, ocupado entonces por CiU, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, que aún está por resolver, por entender que el decreto vulneraba sus competencias en materia de comercio.

Limitación con excepciones

El nuevo Gobierno catalán, presidido por Pasqual Maragall, se puso manos a la obra hace ya tres meses para frenar un posible avance en el número de festivos y horas semanales de apertura. El objetivo del Departamento de Comercio, Turismo y Consumo es precisamente lo que ahora le propone el Parlament: volver a la situación anterior al año 2000: 8 festivos al año y 72 horas de apertura máxima, con algunas excepciones para las pequeñas tiendas de menos de 120 metros cuadrados y negocios como pastelerías, tiendas de flores y comercios ubicados en zonas turísticas. El departamento que dirige Pere Esteve está en fase de consultas del anteproyecto de ley con sindicatos, comerciantes y organizaciones de consumidores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado Bernardo Fernández, del PSC, dijo que el interés de su grupo es que el Gobierno catalán presente antes de junio un proyecto de ley sobre horarios en el Parlament. El diputado añadió que, además de los horarios, lo que su partido quiere "es regular la apertura en días festivos".

Por el PP, el diputado, Josep Llobet, defendió así la negativa de su grupo a respaldar la moción: "Lo que hay que hacer es negociar este asunto con el nuevo Gobierno, y luego ya veremos lo que se hace. Nosotros nunca hemos defendido la libertad total de horarios, pero tampoco queremos que se limiten los días festivos y los horarios y que haya menos de los que hay ahora", añadió Llobet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_