Nuevos tiempos, nuevos reclamos
La Feria Andaluza del Recreativo presenta en Torremolinos los modelos más avanzados de máquinas con premios
Un estudio reciente sobre los hábitos de los españoles en su tiempo de ocio hizo saltar las alarmas en el sector de las máquinas de juego, automáticas y de distracción, algo que quedó patente en la inauguración de la 23ª Feria Andaluza del Recreativo, que desde ayer y hasta mañana se celebra en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga). Más de 18.000 profesionales y 500 empresas de España, Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, entre otros países europeos, y varias naciones suramericanas se dan cita en esta muestra, la más importante a nivel europeo, junto con las de Londres y Madrid, y en la que se exponen más de 2.000 máquinas de todo tipo.
Los datos que ofrece el informe Digital home 2003 no hicieron más que confirmar los temores de este sector, que lleva unos cuantos años en crisis. Más de 6,5 millones de españoles dedican buena parte de su tiempo de ocio en jugar a los videojuegos en casa. El estudio señala que el 70% de los jugadores de videojuegos tiene más de 14 años y casi el 40% supera los 24 (un 14,9% tiene entre 35 y 49 años). Además, en tan sólo un año, el número de hogares equipados con videoconsola ha crecido un 32% y ya superan los tres millones, mientras que el número de hogares con juegos de PC es algo menor, con 2.250.000 familias, si bien ha crecido un 40% durante el último año. Este auge del consumo doméstico de videojuegos ha llevado al sector de las máquinas recreativas a sufrir un bache del que ahora empieza a salir gracias a la innovación técnica.
Para combatir esta competencia doméstica, los establecimientos que continúan en el mercado tratan de ofrecer aquello que las videoconsolas, de momento, no pueden. Y eso es, precisamente, lo que los empresarios del sector pueden encontrar en la Feria Andaluza del Recreativo.
La principal atracción de esta edición es la presentación en sociedad de los nuevos modelos de máquinas tipo B (con premio) multipuesto y de video, cuya distribución nacional e internacional comenzará en los próximos meses.
"El sector tiene la voluntad de superar un periodo muy difícil por el que ha atravesado y se ha volcado presentando novedades. Hay sorpresas en máquinas, pero también en nuevos sistemas de bingo, aplicación de tecnologías de vanguardia y, por supuesto, una gran modernización en cuanto concierne al área de servicios y a la cada vez más interesante industria auxiliar. El año pasado fue todo un éxito y éste esperamos superar los 300 millones de euros en volumen de negocio", explica Blanca Plaza, directora de la feria, que fue inaugurada por el director general de Espectáculos Públicos y Juegos de la Junta, José Antonio Soriano.
Estas novedades a las que se refiere la responsable de la muestra abarcan todas las modalidades de máquinas, desde las deportivas a las tragaperras, pasando por las infantiles. Así, en uno de los pabellones, la empresa MGA expone una máquina de Trivial que haría las delicias de los enganchados a los juegos culturales y más aún si saben que sus conocimientos culturales no sólo le permitirán lucirse en público, sino que, además, le brindarán un sustancioso premio en metálico.
Más complicada y fastuosa es la máquina Photo play spirit xtreme. Esta máquina vanguardista con pantalla táctil y gráficos en 3D ofrece al jugador una cantidad innumerable de juegos y la posibilidad de conectarse on line con otros jugadores.
Para los amantes de los juegos tradicionales con premio, además de las futuristas máquinas tragaperras y sus nuevos dispositivos de pago y cobro con billetes y monederos electrónicos, se exponen una amplia variedad de ruletas electromecánicas y mesas para juegos de cartas. El expositor de la firma MGA atrajo a bastantes visitantes con su demostración de la ruleta Megastar, que con pantallas táctiles y versiones para hasta 10 jugadores fue una de las estrellas de la inauguración de la muestra.
Pero sin duda, el sector de la feria que más ajetreo registró fue el de las máquinas deportivas y de videojuegos, cuyas novedades sorprendieron a más de uno. La empresa MGA, de nuevo, acaparó la atención de los visitantes más jóvenes con un videojuego consistente en un simulador biplaza que recorre las galerías de una vieja mina llena de peligros. También la firma SEGA recibió bastantes visitas, sobre todo de los incondicionales de su videojuego de coches Out run y del Ollie king, un simulador para avezados skaters.
"El futuro de los salones de juego está muy complicado. Cada día las máquinas son más caras porque se hacen menos y son mucho más completas. Antes, los grandes fabricantes desarrollaban los juegos para las salas y luego para consumo doméstico. Ahora es al revés", se quejaba Francisco Sánchez, propietario de un salón recreativo en Córdoba.
"El jugador busca experimentar sensaciones de la vida real o, al menos, acercarse lo más posible. Por ello, el futuro del sector está en manos de los videojuegos de simulación", apuntó un responsable de Global Digital Centre ante su apuesta estrella: una máquina de ping-pong electrónica que dispensa las raquetas y las bolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.