_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La vuelta

Javier Arenas "vuelve" por segunda vez a Andalucía. Dicen que su entusiasmo por que Rajoy le haya señalado el camino de Andalucía es perfectamente descriptible, aunque aquí tiene buen trabajo si quiere intentar, otra vez, que el PP sea la alternativa de Gobierno que no consigue ser.

Pero muchos, fuera y también dentro del PP, se preguntan por su entusiasmo, por si tiene el suficiente, para hacer frente al reto de fortalecer un partido que ha quedado en la mayor de las debilidades, tras un fracaso electoral por otra parte bastante cantado, a causa de una estrategia equivocada de la que muchos, por cierto, hacen responsable al propio Javier Arenas.

Es la segunda vez que "vuelve" y, si dura fue la primera, parece esta más dura aún, puesto que más difícil es ahora la situación del partido, débil y, a lo que parece, sin mucha cantera de la que tirar ni grandes fichajes a los que recurrir, porque no es cuando los partidos están en crisis cuando hay gente dispuesta a arrimar el hombro; a las puertas de los partidos sólo llega gente cuando son fuertes y desde luego en el PP no es ahora el caso.

El nombramiento por parte de Arenas de Juan Ignacio Zoido, como secretario general, es una jugada cuyos efectos naturalmente necesitan tiempo para conocerse, las razones las sabrá él puesto que la decisión es estrictamente personal. Si Zoido llegará a ser un hombre importante del PP andaluz o no, se verá; si la solución Zoido es una solución de urgencia, o lo es de trascendencia, se verá. Pero nombres y personas aparte, lo cierto es que el PP andaluz necesita replantearse su razón de ser, su estrategia y su proyecto como partido que quiere interesar a la sociedad andaluza. Ese es el reto que tiene por delante un Javier Arenas que ha sido enviado de nuevo y que, ya puesto en la tesitura en la que su partido lo ha vuelto a poner, deberá remangarse y trabajar para el futuro. Un futuro en el que haya quedado definida y evidenciada una fuerte y rigurosa renovación de objetivos y desde luego de personas, pero también de formas. Dicho sea después de haber comprobado, entre muchas palabras que tratan de decir lo que no es para que no se vea lo que es, que es dentro y no fuera, donde más preocupación hay por el futuro del PP en Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_