Alternativa o competencia
UHF se estrenó el pasado miércoles como alternativa a Crónicas marcianas, un propósito ya tradicional que pretende demostrar que hay vida más allá de Marte. Probablemente la haya, y el programa confirmó que, con paciencia y medios, se puede levantar un espacio en el que el humor, la actualidad y la entrevista pueden combinarse para crear un clima que, sin estridencias, intente combinar cordialidad con irreverencia. Florentino Fernández y Nuria Roca parecen sentirse cómodos con el invento y recuperan colaboradores y gags de anteriores experiencias. Las biografías futuras de El informal se aplican ahora a los ex ministros del PP, elementos de Caiga quien caiga, representados por Arturo Valls y sus reportajes, risas tontas y carcajadas nerviosas a lo Cruz y Raya o Los Morancos; llamadas telefónicas con imitadores (un filón que se inició en la radio y que explotó el programa La jungla), un reportero de deportes salido, encuestas de calle con Eva González en las que no sabes si se ríen de o con la gente, una parodia lúbrica de Los lunnis titulada Las lumis, llamadas en directo como las que recibía Andreu Buenafuente y un reportero físicamente parecido al Quequé de La noche... de Fuentes van creando una inusual sensación de densidad. Un comentarista de carteles de cine, gags sobre programas de la misma cadena, una entrevista a Paula Vázquez y el ya manido fondo con el skyline urbano (¿para cuándo un late night ambientado en un almacén de jamones?).
La lucha por desbancar a Sardá ha provocado algunos desastres en el ecosistema catódico y volvió a insinuarse con la falsa llamada de Izaguirre y Sardá. Sería bueno que, en esta ocasión, no se confundieran los conceptos alternativa y competencia ni lo semanal con lo diario. Cualquier programa así necesita tiempo para asentarse y poder decidir si se quiere gustar un poco a todo el mundo o mucho a menos gente pero más fiel. Incluso CM contó con cierto margen de confianza para competir con el sensacionalismo canalla de Pepe Navarro. ¿Existen diferencias entre CM y UHF? Afortunadamente para el espectador, sí. Y si UHF tiene la suerte de consolidarse, podremos analizar CM desde un punto de vista comparativo y averiguar quién es cómico y quién campechano, quién mucho abarca y quién poco aprieta. Por ahora, parece claro que UHF opta por un tratamiento creativo de la actualidad, sin coquetear demasiado con la información del corazón (recurriendo al viejo truco de parodiar el género para así no despreciarlo del todo) y sin insultos ni gritos. La parodia es, por ahora, el plato fuerte del programa. Se parodian los informativos, los anuncios, los programas, los tópicos... Todo, menos los programas de parodia.
[UHF -que hoy se emite a las 23.45 contó- el día de su estreno con 1.790.000 espectadores y alcanzó un 23,4% de cuota].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.