Fagor desembarca en Rusia en el negocio de calderas de gas
Fagor Electrodomésticos desembarcará en Rusia a través del grupo local Gazprom, que trabaja en el sector de la explotación, suministro y comercialización de gas natural, además de dedicarse a la fabricación de productos domésticos de gas. El director general de la empresa vasca, Pablo Mongelos, dijo ayer que esta semana se ha firmado un acuerdo con una filial de Gazprom, que supondrá el suministro por parte de Fagor de componentes para montar 30.000 calderas atmosféricas en los próximos tres años.
Fagor, líder en España en el mercado de electrodomésticos, considera a Rusia como un mercado de "extraordinaria importancia estratégica", destacó Mongelos, en especial para su negocio de confort. "Durante los próximos años se prevé un fuerte incremento de la demanda de calderas de calefacción debido a los importantes problemas de envejecimiento y seguridad que presentar los equipos de calefacción central actuales", agregó.
La compañía será una de las primeras europeas en introducirse en el mercado del confort de Rusia y abordará la comercialización de calderas murales con su propia marca. Pablo Mongelos destacó el rendimiento obtenido en las plantas de Marruecos y China, al señalar que en el país norteafricano se fabrican calentadores, frigoríficos, cocinas y lavadoras que han situado a Fagor como líder del mercado de la línea blanca. En China se han fabricado 850.000 ollas, de las que el 40% se ha distribuido en los mercados internacionales, preferentemente en Francia y Alemania.
Componentes de fuera
El director general señaló que el abandono de las inversiones en Argentina - "una experiencia negativa aunque necesaria"- ha servido para un replanteamiento de la estrategia en el exterior, que ahora se centrará en los países del Este europeo. El pasado año, la empresa realizó inversiones por 4,6 millones en la planta de Polonia.
Mongelos dijo que el objetivo es comprar el 50% de los componentes en terceros países, fuera de la zona euro. Explicó que es una actuación necesaria ante la competencia de un mercado cada vez mas globalizado y, por eso, se ha implantado en China una "poderosa" plataforma de compra de componentes que pretende llegar a todo el área asiática.
Fagor Electrodomésticos alcanzó el pasado año 909,6 millones de euros en ventas, un 1,5% de alza, de las que 526,7 millones corresponden al mercado interior. Para este ejercicio, se ha fijado un aumento de la facturación en un 3,6% hasta alcanzar los 942,3 millones. El plan diseñado prevé un mayor crecimiento en los mercados internacionales (5,1%) que en el interior (2,5%).
Las inversiones alcanzarán los 47, 5 millones de euros, frente a los 25,8 del pasado año. La plantilla sumaba, a 31 de diciembre pasado, un total de 5.917 empleados, lo que supone una reducción de 157 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.