Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional anula una condena a Hachuel y exige un nuevo fallo

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha anulado una sentencia que condenó al financiero Jacques Hachuel a seis meses y un día de prisión por un delito de alzamiento de bienes. La anulación se debe a que, en su fallo, la Audiencia de Madrid vulneró el derecho a un proceso con todas las garantías, por lo que se le exige que dicte "nueva sentencia respetuosa con el derecho fundamental vulnerado".

Hachuel -condenado en el caso Banesto a cuatro años de prisión- fue acusado en otro proceso por no devolver a Banesto un préstamo de 7.500 millones de las antiguas pesetas, concedido en 1992. La juez de lo Penal le absolvió en atención, entre otras razones, al testimonio del ex presidente de Banesto Mario Conde, según el cual no se trataba de una operación crediticia real, sino de una ficción destinada a cubrir el balance del banco.

Apelado el fallo, la Audiencia de Madrid condenó a Hachuel en 2001 con base en una nueva valoración de la prueba, pero sin oír personalmente a los testigos ni a los acusados, con lo que se vulneraron, según el Constitucional, las garantías procesales de inmediación y contradicción.

El Tribunal ordena que se dicte una nueva sentencia, respetuosa con el derecho vulnerado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 2004