_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | Sub 21
Crónica
Texto informativo con interpretación

Iniesta y Vitolo se adueñan del balón

Diego Torres

Los jóvenes españoles, considerados niños hasta bien entrados en los 20, tienen la desventaja de jugar poco en sus clubes y la ventaja de conocerse mucho de las selecciones inferiores -la sub 21 en este caso-, que los llaman hasta cuando tienen edad para otros desafíos. El equipo de España que se enfrentó ayer a Dinamarca con la tensión de un entrenamiento es subcampeón sub 17 del mundo. No ganó la final de los Emiratos Árabes, contra Brasil, por un accidente. Juega bien y es académico. Académico, según la escuela de Cruyff y la Quinta, que ve su impronta genética varias generaciones después.

En la selección no se ven hombres de gran corpulencia. Rara vez alguno supera a su rival en el salto. Los centrales son escrupulosos y juegan por anticipación más que por la vía directa. Casi todos los jugadores ofrecen soluciones tácticas. Son imaginativos y tienen un aire de diletantes, serenos y sin prisa, buscando el goce en los detalles. A la sombra de esta ideología padeció Dinamarca, que vivió el amistoso como una sesión de atletismo intensivo, corriendo sin el balón: hacia los lados, hacia atrás y hacia adelante, desgastándose en contragolpes sin efecto.

ESPAÑA 3 - DINAMARCA 0

España: Riesgo; Alexis (Ramis, m. 46), Melli, Jarque, Peña (Bouzón, m. 63); Vitolo, Gabi; Juanfran (Jonan, m. 46), Iniesta, Jonatan (Pina, m. 63); y Sergio García (Arizmendi, m. 46).

Dinamarca: Ellegaard; Hogh, Agger, Hansen (Thygensen, m. 89), Andreasen (Christensen, m. 73), Kamper; Poulsen, Würz (Sorensen, m. 64), Svard (Kielstrumm, m. 46); Timm y Rasmussen (Braemer, m. 46).

Goles: 1-0. M. 17. Sergio García, a pase de Iniesta. 2-0. M.25. Jonatan centra para que Sergio García empuje a la red. 3-0. M.61. Jonan García remata un rechace tras una falta.

Árbitro: Duhamel (Francia). Amonestó a Vitolo.

Estadio Antonio Amilivia de León. Unos 4.000 espectadores.

El más completo fue Iniesta, un líder que se ofrece en todas las zonas con la seguridad de los que sienten que tienen respuestas para todos los interrogantes. En su retaguardia se bastaba alguien listo y valiente, un distribuidor tinerfeño de apellido Vitolo. Se diría que entre Iniesta y Vitolo ganaron el partido. Entre los dos dejaron seco a Timm, un 10 canterano del Manchester que asumió la mayor parte de la carga de Dinamarca con despliegue y llegada.

Timm, Hogh y Würz tenían algo que ofrecer. Fueron los únicos daneses con recursos para el nivel de la situación. Pero, como sucede a los virtuosos aislados, no dispusieron de muchas ocasiones. Debieron perseguir el balón y, al cabo de una hora de hacerlo, ofrecieron la rendición incondicional. Se acabó el partido.

Abiertos en las bandas de España, Juanfran y Jonatan echaron una mano a Iniesta y Vitolo en la tarea de mover la pelota entre puntos distantes para cansar a Dinamarca. En la punta, Sergio García se limitó a recoger lo que le daba la marea en un partido tranquilo, como un entrenamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_