Día de examen final
Iñaki Sáez prueba a Guti de medio centro, a Morientes de enganche y a Salva en punta
En el esquema de Iñaki Sáez no caben muchos delanteros puros. Pero proclama en público la falta de un goleador, por lo que ha puesto en marcha la ruleta del 9 y hoy (21.45, TVE-1) probará con Salva y Morientes ante Dinamarca. Uno y otro, con más opciones para el madridista cedido al Mónaco, se juegan una plaza en la Eurocopa. En la pizarra de Sáez, con su querencia por el 4-2-3-1, Valerón y Raúl tienen prioridad como enganche y delantero. Al menos, ésa ha sido su pareja más usada. Salvo urgencias, ni Torres tiene un hueco junto al canario y el madrileño. Sólo tres veces, frente a Portugal en un amistoso fuera, y Ucrania y Noruega, en casa, en dos encuentros de extrema necesidad, se mezclaron Raúl y Torres. Y en las tres Valerón no fue titular. Tampoco en amistosos como el de hoy se asociarán los tres. ¿Pueden jugar juntos? "No". Así de tajante se expresó el técnico, que dejó claro que en El Molinón echará un ojo a Morientes como media punta, posición en la que ha debutado con el equipo monegasco. Le dejará paso en ella Guti, al que Sáez -al igual que el madridista, ayer hizo sus pinitos con el golf- quiere auscultar como medio centro, zona en la que brilla en el Madrid.
Sáez no está dispuesto a cambiar de sistema y, por mucho que Salva, Morientes, Tamudo y Mista estén subrayados en sus apuntes, es probable que sólo uno tenga posibilidades de rellenar la lista de 23 jugadores para Portugal. Tamudo tuvo su bolo en Montjuïc frente a Perú. Hoy se la juegan Salva y Morientes, para cuyo examen el seleccionador ha pactado con su colega, Morten Olsen, siete cambios. De entrada, apostará por un conjunto plagado de meritorios. Al margen de los lesionados Helguera y Puyol, no serán titulares Casillas, Salgado, Raúl, Valerón, Albelda, Baraja y Vicente, habitualmente indiscutibles para él, ni Torres.
Desde el pulso con Dinamarca, que también estará en la Eurocopa y que en sus dos últimos partidos ha vencido a domicilio a Inglaterra y Turquía, a España sólo le restará un ensayo: Italia en Génova. Para entonces, Sáez habrá definido la plantilla.
La convivencia en Gijón se vio alterada por un incidente con Raúl. Debía comparecer ante los medios, como anunció el jefe de prensa de la federación, Fernando Garrido, al que los periodistas le habían solicitado su presencia, la de Gabri y la de Vicente. Tras acudir éstos, Raúl se demoró una hora. Nadie dio una explicación hasta pasados 50 minutos, cuando Garrido esgrimió que estaba recibiendo un masaje. Muchos reporteros decidieron entonces irse de la sala, a la que poco después acudió Raúl ante un mínimo aforo.
Además de sus pruebas voluntarias en el ataque, España se verá obligada a improvisar su defensa. Sin Helguera ni Puyol, Sáez ha recurrido a César y Capdevila, que desfilará por la posición más débil, el lateral izquierdo, por la que han descarrilado Aranzabal, Juanfran, Romero y Raúl Bravo.
España: Cañizares; Gabri, César, Marchena, Capdevila; Xabi Alonso, Guti; Etxeberria, Morientes, Luque; y Salva.
Dinamarca: Sorensen (Aston Villa); Colding (Bochum), Laursen (Milan), Henriksen (Panathinaikos), Niclas Jensen (Borussia Dortmund); Gravesen (Everton), Daniel Jensen (Murcia); Jorgensen (Udinese), Claus Jensen (Charlton), Gronkjaer (Chelsea); y Tomasson (Milan).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.