_
_
_
_
_

Espai Moma estrena un 'Don Giovanni' como exaltación de la alegría vivir

El Instituto Valenciano de la Música produce una nueva versión de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, que se representará del 14 al 30 de abril en el Espai Moma de Valencia, y que supone una exaltación de la alegría de vivir entendida en su dimensión humanista. Considerada por algunos como la mejor ópera jamás escrita, Don Giovanni llega a un escenario valenciano en una versión nueva bajo la dirección escénica de Carles Alfaro y musical de Joan Cerveró, considerados dos de los artistas contemporáneos más relevantes de la escena y la música valenciana. Con la traducción del libreto al valenciano por Pep Gandia y Gianpiero Pelegi, el espectador podrá contemplar este drama en dos actos, en el que se ilustra un mundo donde la razón y la pasión se entrelazan.

Don Giovanni, la tercera producción operística del Instituto Valenciano de la Música (IVM), adaptada a un formato escénico novedoso, continúa el camino iniciado con Cosí fan tutte en 2002 y, posteriormente, con L'òpera de quatre notes, como parte de la política de la Generalitat de acercar este género al público, según explicó ayer la secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar.

Ciscar, a la que acompañaban la directora del IVM, Inmaculada Tomás, el director musical Joan Cerveró, y el director escénico Carles Alfaro, aseguró que "la ópera representa un espacio de concurrencia de diferentes manifestaciones artísticas donde la música, la literatura y la escenografía configuran un imaginario de gran riqueza expresiva". Carles Alfaro admitió que es la primera vez que dirige la puesta en escena de una ópera, "lo que supone un gran reto", e indicó que, a diferencia de otras versiones, ha tratado de dar más protagonismo a los cantantes líricos, dentro de un proceso de introspección y de mantenerse fiel a la letra del libreto". Por su parte, Joan Cerveró aseguró que ha tratado de "ofrecer una visión real de lo que fue esta ópera cuando se estrenó el 29 de octubre de 1787 en Praga", con el mismo numero de músicos, aunque ha añadido "dos arias fantásticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_