El PSC propone una TV pública tan independiente como la BBC
El director de la CCRTV no será nombrado por el Gobierno
La izquierda catalana quiere abrir cuanto antes el debate parlamentario para reformar a fondo el modelo de gestión de los medios públicos de comunicación y esta misma semana tiene previsto crear la ponencia parlamentaria que debe reformar la ley de la CCRTV y la del Consejo del Audiovisual (CAC), además de elaborar una ley del Audiovisual. El Partit dels Socialistes (PSC) quiere empezar por la reforma de la CCRTV y Esquerra preferiría centrarse en primer lugar en la del Audiovisual -que fijará el marco general para el sector-, pero los dos partidos y también Iniciativa coinciden en que el debate parlamentario debe iniciarse de inmediato.
El PSC tiene redactada una propuesta de reforma de la ley de la CCRTV y ya la ha repartido entre sus socios del tripartito. El borrador tiene como base el proyecto que pactó con Iniciativa en la legislatura anterior, aunque no es idéntico. Y ya recoge algunas de las sugerencias de Esquerra y de Iniciativa.
El borrador implica un cambio profundo del actual modelo y toma como base el de la BBC: apuesta por reforzar la independencia de la CCRTV con respecto al presidente del Gobierno catalán y establece mecanismos de control sobre la programación para garantizar el servicio público.
La reforma de la ley de la CCRTV que proponen los socialistas quita al presidente de la Generalitat la potestad de nombrar al director general de la entidad, que pasaría a denominarse consejero delegado. El borrador cede esta responsabilidad al consejo de administración, entre cuyas atribuciones figuran "nombrar y separar discrecionalmente, en cualquier momento, al consejero delegado de la Corporación".
El máximo responsable del ente público debe ser, según el proyecto de reforma, "un profesional de prestigio y de competencia reconocida", y para ser nombrado deberá someterse antes a un examen, no sólo ante el consejo de administración, sino también ante el CAC: "El CAC elaborará un informe de idoneidad de los candidatos, que será puesto a disposición del consejo de administración", reza el borrador. El proceso de selección se iniciará con una "convocatoria pública" a la que, siguiendo el modelo anglosajón, podrá presentarse todo aquel que cumpla los requisitos estipulados en la misma convocatoria.
El proyecto prevé asimismo modificar la composición y forma de elección del Consejo de Administración del ente público. Éste pasaría, de prosperar esta iniciativa, de 12 a ocho miembros, de los cuales, siete serían elegidos por el Parlament y el octavo por los comités de empresa de los medios que integran el ente público.
Los miembros designados por el Parlament deben contar, según el proyecto legislativo, con una mayoría de tres quintas partes y el aval de al menos tres grupos parlamentarios, lo que obliga a que el nombramiento se haga por consenso. A diferencia de la situación actual, todos los miembros del consejo elegidos por el Parlament deberían "acreditar sus méritos profesionales en una sesión de idoneidad" dentro de la comisión parlamentaria correspondiente.
El borrador de la ley prevé también la creación de un Consejo Social de Programación, encargado de velar por la calidad de los contenidos. Este control se concreta en que el consejo redacta un informe semestral "sobre el desarrollo de la programación con relación a su calidad, a su impacto social y cultural y a los datos de audiencia". El proyecto prevé un compromiso explícito "con la calidad y el servicio público", que se concretará a través de una "carta de servicio", cuyo cumplimiento se evaluará anualmente.
Una larga aspiración
En medios profesionales y teóricos de la información, desde hace muchos años, se ha perseguido con insistencia la desvinculación de los partidos de los medios públicos dependientes de las administraciones, tanto estatales, autonómicas como locales.
Así, el Colegio de Periodistas de Cataluña ha elaborado, a través de la comisión de medios públicos, creada a tal efecto, dos documentos que reflejan la posición del colectivo periodístico. También el Sindicato de Periodistas, así como la Federación de Sindicatos de Periodistas hicieron públicos sendos documentos con posicionamientos muy próximos a los colegiales.
Por su parte, los partidos políticos catalanes se pronunciaron durante la campaña electoral de las últimas elecciones autonómicas. Los actuales integrantes del tripartito -socialistas, republicanos y ecosocialistas- se pronunciaron a favor de la reforma, mientras que el PP se mostró contrario y CiU optó por el silencio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.