El catedrático Juan Santaella describe los estudios humanísticos en España desde el XVI hasta hoy
Bajo el título Ideología, humanidades y valores en la educación española. Desde los Reyes Católicos a la Ley de Calidad, el catedrático de Lengua y Literatura Juan Santaella López (Granada, 1949) analiza la crisis actual del humanismo y las humanidades en los planes de estudio y defiende la "enseñanza en valores" para evitar el naufragio del sistema educativo. El libro está editado por el Instituto de Estudios Almerienses
Santaella, que tuvo cargos de responsabilidad política -fue delegado de Educación y Ciencia en Granada- muestra su convencimiento de que la educación está carente de valores. Su libro analiza qué importancia y qué orientación han tenido a lo largo de la historia los estudios humanísticos en España en el nivel básico de la educación.
Santaella opina que gran parte del fracaso del sistema educativo es debido al abandono del estudio de las materias humanísticas a favor de los estudios técnicos y científicos "que impide que la educación secundaria cubra el objetivo básico que tiene encomendado: la formación integral del alumno".
Su obra se detiene en los principales planes de estudio y el contenido de las materias humanísticas. Arranca en el siglo XVI, donde valora la incidencia del Humanismo debido a la presencia de Mártir de Anglería, Lucio M. Sículo, Beatriz Galindo, J. L. Vives y Erasmo. Continúa en El Barroco, que aborda "de pasada" porque en esta etapa la Universidad se convirtió en un "coto cerrado" de la aristocracia. Trata después la Ilustración, en la que destaca a Jovellanos.
Dentro del siglo XIX, Santaella analiza las siguientes normas educativas: el informe Quintana (1814), el Plan del Duque de Rivas (1836), el Plan Pidal (1845), la Ley Moyano (1857), los planes de estudio posteriores a la Gloriosa y la Institución Libre de Enseñanza, para la que el catedrático representa uno de los puntos de esplendor dentro del sistema. En cuanto al siglo XX, Santaella analiza las reformas educativas anteriores a la II República, las acometidas durante el franquismo, la de 1990 y la actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.