Aznar bloqueó el relevo en Irak hasta que Zapatero lo respaldó por escrito
Moncloa no permitió viajar a las tropas a pesar de que ya tenía una carta de Bono
El presidente en funciones, José María Aznar, suspendió por sorpresa durante unas horas el vuelo que tenía previsto despegar del aeropuerto de Zaragoza a las 15.20 de ayer con destino a Kuwait, con 160 militares para relevar a las tropas desplegadas en Irak. El Ministerio de Defensa atribuyó el hecho a que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no había remitido a Aznar el escrito con su posición sobre el relevo. La situación se desbloqueó a las 17.20, cuando la carta de Zapatero llegó a Moncloa.
Los 160 militares del nuevo contingente español en Irak habían embarcado ya su equipaje cuando se les comunicó que la salida quedaba suspendida hasta nueva orden. La inesperada decisión provocó "tensión" e "inertidumbre" entre los miembros de la unidad, según reconoció su jefe, el teniente coronel Pedro Vallejo. La preocupación también cundió entre los familiares de los 60 militares a los que el avión debía traer de regreso a España tras cuatro meses en Irak.
El problema quedó resuelto con la carta enviada por Rodríguez Zapatero al presidente en funciones. Aznar le había exigido en su reunión del pasado jueves que le explicara por escrito su posición sobre el relevo de tropas. Los socialistas argumentaron que la decisión correspondía al Ejecutivo en funciones y que José Bono, futuro ministro de Defensa, había remitido el día anterior, miércoles, un fax a Federico Trillo en el que le comunicaba que el PSOE no se oponía al relevo de las tropas en Irak.
Defensa comunicó a las 18.00 que el relevo había sido autorizado por el Gobierno en funciones y que el avión dispuesto para el primer grupo de 160 militares partiría hacia las once de la noche, ocho horas después de lo previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.