Azkuna dice que Bilbao será accionista "digno" de la nueva Feria de Muestras
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se mostró ayer convencido de que su municipio será un accionista "digno y razonable" de Bilbao Exhibition Centre (BEC), la nueva Feria Internacional de Muestras. La capital vizcaína es el único de los cuatro socios de la anterior Feria, que se disolvió ayer para su sustitución por la que se ubicará en Barakaldo, que no ha aprobado su participación en la nueva sociedad. El rechazo en bloque de la oposición al traslado a Barakaldo en la pasada legislatura impidió entrar en BEC.El alcalde bilbaíno dio por hecha una participación efectiva del municipio en la nueva sociedad, ya que ahora posee cerca del 1% a través de la Feria Internacional de Bilbao, que tiene el 2,67% de acciones de BEC. Azkuna dijo que, ante la realidad del traslado a Barakaldo, lo lógico es la entrada en BEC, que además conserva la marca de Bilbao. Este mandato, el PNV tiene un gobierno estable en la capital vizcaína, merced al pacto con IU, partido que también ahora asume la participación en la nueva Feria.
BEC está controlada por la Diputación vizcaína y el Gobierno vasco, que han asumido la financiación de los 420 millones de euros de coste del nuevo recinto ferial, con un 42,95% de las acciones cada una; el Ayuntamiento de Barakaldo posee el 11,49%, debido a la exención en las licencias de obras; la Feria de Bilbao, el 2,20%; la Cámara de Comercio, un 0,30% y Ayuntamiento de Bilbao, 0,12%.
Azkuna dijo que el mayor peso del consistorio bilbaíno se logrará mediante el trueque con el Gobierno vasco, que le cedería acciones a cambio de la cesión de pabellones feriales en Bilbao para la ubicación de EITB.
El alcalde señaló que el área actual de la Feria, junto a San Mamés, se recalificará para, entre otros usos, la construcción de viviendas. Este cambio urbanístico permitirá plusvalías cuyo fin, por ahora, no está determinado. Cuando se gestó el traslado a Barakaldo, se pretendía financiar el nuevo ferial con estas recalificaciones, pero el Ayuntamiento quiere que reviertan en otras infraestructuras para la ciudad.
La Junta General de la Feria Internacional de Bilbao acordó ayer su disolución a partir de mañana y su integración en BEC. La decisión se adoptó con el voto positivo de todos los miembros, salvo el representante de IU, que se abstuvo porque defendía la demora en esta medida -se había previsto para el otoño- y la falta de concreción de la liquidación. El diputado general José Luis Bilbao recalcó que "no muere nada" sino que es el "inicio de una nueva andadura" en BEC, que empezará a funcionar el 21 de abril con el certamen Construlan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.