Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condena de ocho años a Cantat por la muerte de Marie Trintignant

El cantante de Noir Désir, Bertrand Cantat, de 40 años, fue condenado ayer a ocho años de prisión por un tribunal de Vilna (Lituania) por la muerte de su compañera, la actriz Marie Trintignant. El cantante, vestido con un jersey blanco y negro, escuchó imperturbable el veredicto. Cuando el presidente del tribunal le preguntó si había comprendido el enunciado de la condena, Cantat afirmó con la cabeza y respondió: "Sí".

El tribunal ha hecho caso de los argumentos de la acusación, que pidió una pena de nueve años de prisión por el "asesinato" de Marie Trintignant, un crimen cuya pena, según la legislación lituana, es de 5 a 15 años. "Los jueces consideran que la culpabilidad del acusado es incontestable", declaró el presidente del tribunal, Vilmantas Gaedelis, para posteriormente añadir que Bertrand Cantat "no quería las consecuencias" de sus actos.

El abogado francés del cantante, Olivier Metzner, indicó que apelará la sentencia. "Esperaremos a tener una copia, en unos días, y entonces nos pronunciaremos, pero es evidente que, a priori, apelaremos", añadió el abogado. "El tribunal ha reconocido que Bernard Cantat no pretendía matar a Marie Trintignant. Pero no ha ido hasta el fondo de su razonamiento y ha pronunciado una sentencia en mi opinión excesiva", continuó. "Cantat siempre ha dicho que asumía su responsabilidad. Seguirá haciéndolo, pero en proporciones más justas", concluyó Metzner.

Los abogados lituanos del cantante habían pedido que los hechos se recalificarán como "muerte por imprudencia involuntaria", un delito castigado con cuatro años de prisión. Pero el tribunal se ha alineado con el análisis del fiscal Vladimiras Serguejevas, que consideraba que el líder de Noir Désir "sabía lo que hacía" en el momento de los hechos, ocurridos en julio de 2003.

Marie Trintignant murió el 1 de agosto en París a consecuencia de un edema cerebral provocado por los golpes que recibió de su pareja, cuando rodaba en Vilna la película Colette, dirigida por la madre de la actriz, Nadine Trintignant. Marie era autora, junto a su madre, del guión del filme.

"Ambigüedad"

Nadine Trintignant considera "equitativa" la condena de ocho años de prisión dictada ayer, según declaró su abogado, Georges Kiejman, desde París. El abogado habló con la madre de la víctima después de que se anunciara la sentencia y advirtió de que en el caso de que el cantante presente un recurso, Nadine Trintignant también apelará la decisión. "Presentar un recurso es algo que subrayaría la ambigüedad que Bertrand Cantat está demostrando desde el principio de este asunto. No seremos los primeros en recurrir, pero está claro que, si Bertrand Cantat presenta un recurso, nosotros también recurriremos", dijo el abogado.

En su acusación, el fiscal insistió en "los celos" como elemento motor del drama. La acusación juzgó creíble la versión de los hechos de Bertrand Cantat y estimó que su arrepentimiento era sincero, circunstancia atenuante en el derecho lituano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 2004