_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | Reacciones en el Partido Popular

El PP prepara el "relevo ordenado" de Zaplana en Valencia

El Partido Popular ha decidido preparar un "relevo ordenado" de Eduardo Zaplana como presidente del partido en la Comunidad Valenciana. Mariano Rajoy, secretario general del PP y nuevo líder de la oposición, lo dejó ayer caer en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en estos términos: "No quiero a nadie en más de un puesto", afirmó. Se le preguntó si eso incluía a Zaplana, que es el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y sigue siendo presidente del PP valenciano. Respondió enigmáticamente que él ya sabe lo que quiere hacer Zaplana y que le parece bien.

Fuentes cercanas al nuevo portavoz del PP en el Congreso mantienen que Zaplana ya tenía decidido -incluso cuando creía que su partido ganaría las elecciones del 14-M- ir preparando una "sucesión ordenada" en el PP valenciano equivalente a la que se produjo en la candidatura a la presidencia de la Generalitat, que después ganó Francisco Camps por mayoría absoluta. Pero que la "tranquila situación" que supone gobernar en esa comunidad autónoma con mayoría absoluta y haber perdido allí pocos votos en las elecciones generales del 14-M "desaconsejan tomar decisiones precipitadas".

Más información
Rajoy 'ficha' al principal asesor de Aznar como adjunto suyo para la etapa de oposición

Junta Directiva Regional

Zaplana dejará la presidencia del PP valenciano pero, probablemente, esperará al congreso regional del partido que se celebrará tras el congreso extraordinario que convocará el partido a nivel nacional tras las elecciones europeas. Podría ser antes, en una Junta Directiva Regional, pero para eso tendría que asegurarse de que "la transición se hace sin tensiones".

El entorno de Zaplana mantiene que éste le ha dicho a Rajoy que quiere "volcarse en su nueva tarea de portavoz parlamentario", que cree que su "futuro político está en la Carrera de San Jerónimo", y que, por tanto, convendría hacer el cambio de presidente regional en Valencia "en el tiempo más corto posible". Pero que esa transición, en todo caso, "debe hacerse con garantías de que todos llegan a un acuerdo razonable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esto significa que la previsible asunción de la presidencia del PP valenciano por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no apartará totalmente a los más afines al ministro de Trabajo en funciones. Además, la derrota que sufrió el PP el 14-M deja a muchos cargos del Ejecutivo en funciones fuera de juego. Algunos podrían ser recuperados en los territorios en los que el PP gobierna, como la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_