Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CAMBIO POLÍTICO | Reacciones en el Partido Popular

Rajoy 'ficha' al principal asesor de Aznar como adjunto suyo para la etapa de oposición

Crea un nuevo cargo para Carlos Aragonés e incorpora a Ana Pastor a la dirección popular

Mariano Rajoy ha fichado como asesor principal suyo a Carlos Aragonés, el hombre en la sombra de José María Aznar desde la etapa de Castilla y León del presidente del Gobierno en funciones. Queda por encima del organigrama del PP en una nueva figura de adjunto al secretario general que pasará a ser adjunto al presidente si Rajoy revalida ese cargo en el congreso extraordinario que celebrará su partido tras las europeas. ¿Qué funciones tendrá? "Las que ha tenido siempre", respondió Rajoy. Aragonés tuvo un cargo similar, coordinador de Presidencia, entre 1993 y 1996, con el PP en la oposición.

Sólo Gabriel Elorriaga, el jefe de la campaña electoral que concluyó en una inesperada derrota, mantiene su puesto en la dirección del PP como coordinador de Formación. Rajoy cambió ayer a los otros tres coordinadores de área: Organización, Acción Sectorial y Comunicación. Dejó a Ángel Acebes, próximo secretario general del PP, que nombrara a alguien "de su estricta confianza" como coordinador de Organización.

Acebes ha optado por Sebastián González Vázquez, presidente de la Diputación de Ávila, que compitió como número tres por esa provincia al Congreso de los Diputados. Pero allí, aunque el PP es claramente mayoritario, sólo obtiene dos diputados: Ángel Acebes y Feliciano Blázquez. Sebastián González Vázquez queda así como principal colaborador de Acebes en la organización del PP, que incluye las secretarías de organización (Juan Carlos Vera, nuevo jefe de campaña de las europeas), autonomías (Jesús Merino), municipal (José Manuel Moreno) y electoral (Juan José Matarí). Acebes y González Vázquez podrían decidir, a su vez, cambios en este tercer nivel, aunque son poco probables.

Recuperar a Ana Pastor

Rajoy ha aprovechado el cambio en la dirección de su partido para recuperar a Ana Pastor en su equipo de colaboradores más cercanos. La ministra de Sanidad en funciones fue subsecretaria de todos los ministerios por los que pasó Rajoy y será ahora coordinadora de Participación y Acción Sectorial de su partido. De ella dependerá la organización de todos los actos con los que el PP congrega a su militancia y utiliza para lanzar sus mensajes a la opinión pública. Ocupaba ese puesto Eugenio Nasarre, que ahora será repescado en alguna tarea de la dirección del grupo parlamentario. Nasarre fue antes coordinador de Formación, una tarea más acorde con su perfil de estudioso, pero cambió de área cuando en junio del pasado año Javier Arenas ascendió a Ana Mato al puesto de coordinadora de Organización del PP.

El nuevo coordinador de Comunicación será José María Michavila, ministro de Justicia en funciones. Rajoy aseguró que éste no será el portavoz del PP, pues esa tarea la hará él personalmente o quien él decida en cada momento. Michavila sí será el miembro de la dirección del PP más accesible para los medios de comunicación. Ya en su etapa en el Gobierno, Michavila ha sido uno de los ministros más accesibles para cualquier aclaración sobre cuestiones de su departamento que pidieran, incluso los fines de semana, los periodistas.

La remodelación del PP anunciada ayer por Rajoy incluye el nombramiento de Javier Arenas -vicesecretario y, a partir del próximo jueves, también presidente del PP andaluz- como presidente de la Interparlamentaria Popular. Durante la etapa del PP en el Gobierno, ese órgano ha tenido escasa relevancia y se ha limitado a organizar una vez al año una reunión de los parlamentarios populares del Congreso de los Diputados, el Senado y todos los Parlamentos autonómicos para marcar el discurso común del que siempre presumen en ese partido.

Ahora en la oposición puede tener más relevancia, pues el PP no contará con el altavoz que supone estar en el Gobierno para difundir los mensajes propios. Arenas será, según Rajoy, el único cargo del PP que podrá compatibilizar más de un cargo: será diputado por Sevilla y nuevo líder del PP andaluz para intentar recuperar esa plaza.

Cambios en el organigrama del PP
NUEVO ADJUNTO AL SCRETARIO GENERAL (que será adjunto al presidente tras el congreso del partido): Carlos Aragonés Mendiguchía (Madrid, 1956).
  • Diputado electo por Madrid
  • Licenciado en Filosofía
  • Director del Gabinete de José María Aznar en la Presidencia del Gobierno
  • Director del Gabinete de Aznar en su etapa de Castilla y León
COORDINADOR DE ORGANIZACIÓN: Sebastián González Vázquez (Ávila, 1956). Sustituye a Ana Mato.
  • Licenciado en Derecho
  • Presidente de la Diputación de Ávila
  • Presidente de la Federación Regional de Cajas de Ahorro de Castilla y León
COORDINADORA DE ACCIÓN SECTORIAL: Ana Pastor Julián (Palencia, 1957). Sustituye a Eugenio Nasarre.
  • Diputada electa por Pontevedra
  • Licenciada en Medicina
  • Ministra de Sanidad y Consumo en funciones
  • Ha sido subsectaria de los ministerios de Presidencia, Interior y Educación con Mariano Rajoy como ministro
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN: José María Michavila (Madrid, 1960). Sustituye a Rafael Hernando.
  • Diputado electo por Valencia
  • Doctor en Derecho y licenciado en Historia
  • Ministro de Justicia en funciones
  • Ha sido secretario de Estado de Justicia y de Relaciones con las Cortes

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de marzo de 2004