_
_
_
_
_

El Consell de Cultura reeditará la obra de Gil-Albert y coordinará los actos del centenario

Las publicaciones comprenden tres volúmenes de poesía y entre nueve y once de prosa

El Consell Valencià de Cultura reeditará la obra literaria del poeta Juan Gil-Albert (Alcoi 1904-Valencia 1994). La reedición de las obras completas del poeta, que comprenden tres volúmenes de poesía y entre nueve y once volúmenes de prosa es una de las aportaciones del CVC, que Juan Gil-Albert presidió hasta su fallecimiento. Ricardo Bellveser, presidente de la comisión de actos del año Gil-Albert que conmemora un siglo del nacimiento del autor de Breviario Vitae, anunció que otros ayuntamientos celebrarán actos y darán el nombre del poeta a una de sus calles.

El presidente de la comisión de actos del centenario del ilustre poeta recordó a Gil-Albert como uno de los intelectuales "más serios, más firmes y más comprometidos con la escritura". El acto protocolario que se celebró por la mañana tuvo una cita destacada con el descubrimiento de dos placas conmemorativas por parte de Santiago Grisolía, presidente del CVC. Una de las placas destaca desde ayer en la fachada del edificio número 17 de la calle de San Lorenzo, el lugar de nacimiento de Juan Gil-Albert. Otra placa conmemorativa fue descubierta en el Museo Arqueológico Municipal, en la que recuerda la fecha y visita del pleno del CVC a la ciudad de Alcoi.

Una tercera lápida se descubrirá este jueves 1 de abril, en que Juan Gil-Albert hubiera cumplido 100 años. Ese día el ayuntamiento de Alcoi adjuntará su placa a la que ayer puso el CVC. A continuación en el Centre Municipal de Cultura se desarrollará un recital de poemas de Juan Gil-Albert en el que intervendrán el pianista Juan Antonio Recuerda y el escritor Francesc Bernàcer junto a otras personalidades del ámbito cultural y social de Alcoi.

Otra actividad programada en Alcoi es la proyección de películas relacionadas con el poeta como Valentín, de Juan Luis Iborra (2002), basada en la novela homónima de Gil-Albert y Muerte en Venecia, de Luchino Visconti (1971), la película con la que se reencontró.

La conmemoración del centenario del nacimiento de Juan Gil-Albert que trasladó al pleno del Consell Valencià de Cultura hasta Alcoi concluyó con una sesión de trabajo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoi y una sesión abierta a la que fueron invitados diversos representantes del mundo de la cultura alcoyana, que debatieron sobre el estado de la cultura en la capital de L'Alcoià.

Santiago Grisolía no se olvidó en esta visita de Josep Boronat Gisbert, uno de los principales impulsores de la declaración del también alcoyano Belén de Tirisiti como Bien de Interés Cultural (BIC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los miembros del CVC también aprovecharon su estancia en la población para conocer las colecciones del Casal de San Jorge y el Museo de las renombradas Fiesta de Moros y Cristianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_