_
_
_
_
Crítica:ÉTNICA | Dhafer Youssef
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Benditas herejías

Como un almuédano que convocara a los fieles desde lo alto de su minarete, Youssef se retuerce en la silla, curva la mano en torno a la boca y proyecta unos quejidos tan prolongados como sobrecogedores. La capacidad torácica y la tesitura vocal de este tunecino de 37 primaveras deben ser fruto de algún agraciado pacto con las alturas. Dhafer se erige así en profeta de una arrobadora belleza mística, pero ha sabido enriquecerla aún más con influencias contemporáneas escandinavas y centroeuropeas. Benditas sean ciertas herejías.

Era su primera visita madrileña, y un escalofrío recorrió el patio de butacas. Desde los cinco años lleva cantando este hombre en la tradición sufí, una de las más estremecedoras del islam. Su gran mérito radica en haber sabido conjugar ese precioso legado con los desarrollos del jazz moderno y las hechicerías electrónicas que han dado notoriedad a algunos de sus colaboradores recientes: Markus Stockhausen, Bugge Wesseltoft y, sobre todo, Nils Petter Molvaer.

Dhafer Youssef 4T

Dhafer Youssef (oud, voz), Eivind Aarset (guitarra eléctrica, efectos electrónicos), Dieter Ilg (contrabajo), Rune Arnesen (batería). Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 27 de marzo.

El repertorio se nutrió de los fascinantes Electric sufi (2001) y, sobre todo, Digital prophecy (2003), de donde provienen piezas tan afortunadas como Sparkling truth, Aya, Ysamy o Seventh heaven suite. Youssef repiquetea su elegantísimo laúd árabe mientras el noruego Aarset, cual hijo pródigo de Robert Fripp, lo embadurna todo con los diabólicos efectos de su guitarra. Entre ambos se erige la majestuosa figura del alemán Dieter Ilg, que arrancó los mejores aplausos con varios pasajes en los que su contrabajo cantaba casi como una guitarra española. Si Dios o Alá existen, aquí han encontrado, sin duda, una dignísima delegación terrenal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_