Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos negocian desde hoy la composición de la Mesa de la Cámara

Los socialistas aspiran a tener cuatro de los siete miembros del órgano parlamentario

Los grupos políticos con representación parlamentaria comenzarán hoy los contactos formales para fijar la composición de la Mesa de la Cámara andaluza, que quedará constituida el miércoles, negociaciones que, a priori, presentan dificultades para el acuerdo. El primer encuentro, previsto para las 10.00 en el Parlamento, reunirá, por parte del PSOE, al recientemente nombrado portavoz parlamentario, José Caballos, y al secretario de Organización, Luis Pizarro, con una delegación del PP, encabezada por su secretario general, Antonio Sanz.

A continuación el PSOE, que consiguió la mayoría absoluta (61 diputados) en las elecciones autonómicas, mantendrá otras dos reuniones con los representantes de IU-LV-CA y PA. "Con luz y taquígrafos, y con la intención de alcanzar un acuerdo y el máximo consenso". De esta forma afrontarán los socialistas las negociaciones, según han expresado distintos dirigentes del PSOE, que aspira a tener cuatro de los siete miembros de la Mesa.

Además, de ratificar a la vicesecretaria general del partido, María del Mar Moreno, como candidata a presidir el Parlamento, los socialistas designaron esta semana a los otros tres representantes en la Mesa ( Petronila Guerrero, ex secretaria segunda de la Mesa; José Luis Blanco, coordinador del grupo parlamentario en Cádiz, y Francisco Álvarez de la Chica, secretario del PSOE de Granada). A esta situación se suma el compromiso aceptado por todos los partidos a principios de la sexta legislatura de que los partidos minoritarios tuvieran un representante en la Mesa. La aplicación de estos criterios, abiertos en la negociación, supondría que el PP vería reducido a uno su representación frente a los dos que tenía en el anterior mandato, algo a lo que sus dirigentes ya han mostrado su rechazo.

Antonio Sanz ha manifestado que quiere mantener los dos representantes que ha tenido hasta ahora en la Mesa del Parlamento y opinó que la mayoría absoluta del PSOE "no es una excusa válida para mermar la representación del resto de fuerzas políticas". IU, que estará representada en las negociaciones por Willy Meyer, también ha anunciado que no renunciará a estar presente en este órgano con voz y voto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de marzo de 2004