_
_
_
_

Los partidos negocian desde hoy la composición de la Mesa de la Cámara

Los socialistas aspiran a tener cuatro de los siete miembros del órgano parlamentario

Los grupos políticos con representación parlamentaria comenzarán hoy los contactos formales para fijar la composición de la Mesa de la Cámara andaluza, que quedará constituida el miércoles, negociaciones que, a priori, presentan dificultades para el acuerdo. El primer encuentro, previsto para las 10.00 en el Parlamento, reunirá, por parte del PSOE, al recientemente nombrado portavoz parlamentario, José Caballos, y al secretario de Organización, Luis Pizarro, con una delegación del PP, encabezada por su secretario general, Antonio Sanz.

A continuación el PSOE, que consiguió la mayoría absoluta (61 diputados) en las elecciones autonómicas, mantendrá otras dos reuniones con los representantes de IU-LV-CA y PA. "Con luz y taquígrafos, y con la intención de alcanzar un acuerdo y el máximo consenso". De esta forma afrontarán los socialistas las negociaciones, según han expresado distintos dirigentes del PSOE, que aspira a tener cuatro de los siete miembros de la Mesa.

Además, de ratificar a la vicesecretaria general del partido, María del Mar Moreno, como candidata a presidir el Parlamento, los socialistas designaron esta semana a los otros tres representantes en la Mesa ( Petronila Guerrero, ex secretaria segunda de la Mesa; José Luis Blanco, coordinador del grupo parlamentario en Cádiz, y Francisco Álvarez de la Chica, secretario del PSOE de Granada). A esta situación se suma el compromiso aceptado por todos los partidos a principios de la sexta legislatura de que los partidos minoritarios tuvieran un representante en la Mesa. La aplicación de estos criterios, abiertos en la negociación, supondría que el PP vería reducido a uno su representación frente a los dos que tenía en el anterior mandato, algo a lo que sus dirigentes ya han mostrado su rechazo.

Antonio Sanz ha manifestado que quiere mantener los dos representantes que ha tenido hasta ahora en la Mesa del Parlamento y opinó que la mayoría absoluta del PSOE "no es una excusa válida para mermar la representación del resto de fuerzas políticas". IU, que estará representada en las negociaciones por Willy Meyer, también ha anunciado que no renunciará a estar presente en este órgano con voz y voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_