Jan Berry, cantante
El músico Jan Berry, pionero de la música pop de los años 60 asociada con el surf y miembro del dúo Jan & Berry, murió la semana pasada a los 63 años de edad en Los Ángeles, según anunció su mujer.
Berry formó junto a un antiguo compañero de estudios en la universidad, Dean Torrence, el dúo Jan & Berry, que llegó a colocar siete canciones en las listas de éxitos estadounidenses, incluido su mayor éxito, Surf City. Otras canciones conocidas suyas fueron Drag City, Dead Man`s Curve y The Little Old Laday from Pasadena, la mayoría de ellas compuestas para ser escuchadas en los coches de los aficionados al surf que se dirigían a las playas californianas.
Sus temas eran himnos al hedonismo, cantos a las largas playas de California, a las muchachas en biquini y a los automóviles Chevrolet Corvette. Su carrera dio comienzo a finales de los cincuenta cuando Jan Berry y Dean Torrance cantaban para los compañeros de su pandilla con el nombre de Barons. Ante el éxito de sus canciones, poco a poco se profesionalizaron y consiguieron grandes éxitos de ventas. En lo álgido de su carrera actuaron en varias ocasiones al lado de los Beach Boys, e incluso grabaron algunas canciones juntos.
Sin embargo, su éxito se vio interrumpido en 1966, cuando Jan Berry sufrió un accidente de tráfico -estrelló su automóvil Corvette contra un camión y en el sinestro murieron tres personas- y quedó completamente paralizado durante un año. Tras varios años de recuperación Berry intentó, ya sin éxito, volver a los escenarios, primero junto a su compañero Dean y más tarde en solitario. La reaparición de Jan Barry no se produjo hasta el año 1973 pero estaba bastante acabado para los escenarios y tan sólo participó espectáculos mediante el playbacks.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.