_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Faltan talentos comerciales

El 42% de las firmas considera alta la escasez de estos profesionales

"Hace tres años, justo antes del pinchazo de la burbuja puntocom, se vivió en España una guerra por la captación del talento; hoy la preocupación ha cambiado, ya no se pretende atraerlo sino desarrollarlo internamente en las empresas, sobre todo en los perfiles comerciales y de innovación", asegura Guadalupe Fernández, socia directora de la consultora de Recursos Humanos Hay Group. Una encuesta reciente de esta consultora concluye que un 42% de las firmas considera la escasez de comerciales "alta", mientras que un 40% sitúa en ese mismo nivel elevado la falta de personal emprendedoras y de innovación. Bastante lejos (22%) se coloca la necesidad urgente de talentos directivos y a niveles casi marginales (8%) la de técnicos brillantes.

Las empresas con mejores resultados tienen más trabajadores innovadores y con talento para las ventas

La encuesta, hecha en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), se basa en 90 firmas de sectores y tamaños diversos -las pymes suponen un tercio del total- y amplia distribución territorial. La metodología compara las prácticas sobre gestión del talento entre el 18% de empresas que califican sus resultados económicos como "más altos de lo esperado" y el 82% restante de las encuestadas.

El grupo del 18% de empresas con buenos resultados tiene más trabajadores con talento comercial e innovador. De ellas sólo un 25% considera que carece de profesionales innovadores, mientras que de las empresas con resultados iguales o peores a 2002, el 43% echa de menos contar con mejores profesionales de ese área.

Respecto al talento comercial, entre las triunfadoras un 31% reconoce que necesita más perfiles de estas características, por un 44% de las que presentaron un balance económico peor. En palabras de Enrique Sánchez de León, director general de APD, el camino por recorrer es largo, dado que "aún no se percibe la importancia de la gestión del talento desde la dirección de las empresas, ya que ni se sabe medir correctamente ni se alinea con los objetivos empresariales preferentes".

La encuesta destaca que el porcentaje de empresas donde domina la promoción interna sube respecto al pasado año, pasando del 48% al 53%. El porcentaje de empresas que ha aumentado o mantenido su presupuesto de formación disminuye ligeramente, del 89% al 83%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_