Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento asume la gestión del parque Juan Carlos I

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid asumirá el próximo 1 de abril la gestión del parque Juan Carlos I. El Consistorio invertirá en el parque, gestionado hasta ahora por la empresa municipal Campo de las Naciones, un total de 5.035.391 euros durante este año. Con esta inversión, la Concejalía de Medio Ambiente plantea un proyecto de conservación integral de todo el parque, situado entre los distritos de Hortaleza y Barajas. Vecinos de la zona han denunciado en los últimos meses que el parque se había convertido en un reducto para la práctica del botellón y que estaba siendo descuidado por la empresa Campo de las Naciones. El plan municipal pretende ahora cuidar la vegetación del parque; mejorar las infraestructuras viarias, los pavimentos, las zonas de descanso y los sistemas de riego. Además, el área de Medio Ambiente quiere remodelar también las fuentes, las puertas y verjas, las esculturas y el mobiliario urbano.

El parque Juan Carlos I fue inaugurado en el año 1992 y tiene una superficie total de 160 hectáreas. Este espacio alberga 17.000 árboles, 306.000 metros cuadrados de praderas y 177.000 metros cuadrados de arbustos. En el parque destaca un espacio denominado el Olivar de la Hinojosa, que contiene diversos árboles centenarios.

Además de la vegetación, el Juan Carlos I cuenta con más de 274.000 metros cuadrados de zonas pavimentadas y otros 452.000 de zonas con tierra. La superficie dedicada al agua supera los 133.000 metros cuadrados. El parque, lugar de reunión de aficionados a las cometas, adquiere protagonismo en los meses de verano, con diversas actuaciones en su auditorio al aire libre y con un juego de luces que se realiza en el estanque.

El parque será atravesado por un túnel de peaje de 3,8 kilómetros y dos carriles que unirá la M-40 con Barajas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de marzo de 2004