Cientos de miles de taiwaneses piden el recuento de los sufragios de las elecciones presidenciales
Varios cientos de miles de personas (entre 300.000 y 500.000, según las fuentes) se manifestaron ayer en Taipei para protestar contra los resultados de las presidenciales del día 20, en las que el independentista Chen Shui Bian, del Partido Democrático Progresivo (PDP), fue reelegido por un margen de tan sólo el 0,2% de los votos frente al líder del Partido Nacionalista o Kuomintang (KMT), Lien Chan. El KMT asegura que la votación se vio afectada por diversas irregularidades y el misterioso ataque a tiros sufrido por el presidente la víspera de los comicios.
"Nuestra petición es muy simple: recuento inmediato. Quiero preguntarle al señor Chen Shui Bian: ¿de qué tiene miedo?", dijo Lien a la multitud, separada del imponente palacio presidencial por barreras de alambres de espino y miles de policías. El dirigente nacionalista pidió una investigación independiente que aclare las circunstancias del aparente intento de asesinato, en el cual Chen y su vicepresidenta, Annette Lu, resultaron heridos leves. El incidente generó una ola de simpatía entre los electores y dio la vuelta a unos comicios que el KMT esperaba ganar. "No pondremos fin a nuestra lucha hasta que logremos nuestro objetivo", afirmó Lien.
La oposición ha exigido a Chen Shui Bian que dicte un decreto de emergencia para que se contabilicen de nuevo los votos. Pero el presidente ha replicado que no puede hacerlo porque violaría la Constitución. A cambio, ha propuesto que se modifique la ley electoral para que todo candidato que pierda unas presidenciales por una diferencia de menos del 1% pueda solicitar que se cuenten de nuevo las papeletas. La iniciativa tendría carácter retroactivo.
Mientras tanto, sigue sin aclararse el rocambolesco ataque. La teoría de una conspiración y las preguntas sin respuesta flotan sobre la isla. ¿Quién apretó el gatillo? ¿Por qué? La policía ha difundido la foto de un hombre que se aleja corriendo de la escena del suceso, aunque sigue sin tener detenidos. Los investigadores han dejado claro que es imposible haber intentado herir, sin matar, al presidente. Mucha gente en Taiwan opina que el atentado ha sido una farsa orquestada por el propio Chen. Una de las teorías contempladas por la policía es que el autor esté relacionado con una red de apuestas ilegales sobre el vencedor de las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.