_
_
_
_
_

La plantilla de Nissan va a la huelga por los 160 despidos

Los trabajadores de Nissan en la Zona Franca de Barcelona anunciaron ayer, tras una asamblea extraordinaria, que el 21 de abril habrá un paro de 24 horas en las instalaciones de la marca nipona. Tras una reunión de tres horas, el presidente del comité de empresa, Marc Giménez, aseguró "un calendario de movilizaciones que culminará con la huelga" como respuesta al plan de Nissan de despedir a 160 empleados.

Más información
La plantilla de Nissan secunda la huelga por los 160 despidos sin incidentes

Giménez apostó por un cambio de actitud en la directiva que permita retirar las medidas. Más de 1.000 trabajadores apoyaron por unanimidad la huelga, según fuentes sindicales. "Antes del paro vamos a cortar las calles que dan acceso a la planta, sin descartar otras cosas", dijo el delegado de UGT, Jordi Carmona.

El origen del conflicto entre la multinacional y su plantilla en la planta de la Zona Franca es el expediente de regulación de empleo (ERE) que Nissan Motor Ibérica presentó el pasado 16 de marzo y que afecta a 160 empleados de los 2.900 que trabajan en la fábrica. "El ERE no está justificado porque en esta planta no sobran trabajadores y la empresa recurre en ocasiones a las subcontratas para solucionar el problema", afirmó Carmona. La aparición del expediente coincide en el tiempo con la necesidad de negociar el nuevo convenio colectivo de la filial española de Nissan. Los trabajadores exigieron a la directiva que aplazara el ERE hasta la culminación del convenio, al considerar que lo contrario supone una clara medida de presión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_