_
_
_
_
Crítica:DAEWOO LACETTI 1.6 16v. SX | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un buen familiar con precio de utilitario

Un familiar completo y bien equipado con precios de utilitario. Se llama Lacetti, es el último modelo de Daewoo y reúne todo lo necesario para erigirse en uno de los automóviles más asequibles y competitivos del mercado en su tamaño. Pero lo importante es que sus ajustadas tarifas no implican carencias ni renuncias importantes, ni en calidad ni en seguridad. Y puede cumplir muy bien incluso como coche único para resolver el transporte de una familia media.

El Lacetti muestra la evolución de Daewoo, la marca coreana que tras superar una aguda crisis financiera se ha integrado en General Motors y recupera el pulso con una oleada de novedades. Este coche es en realidad la versión cinco puertas del Nubira y se postula como una alternativa asequible a los modelos compactos de las marcas populares europeas (Renault Mégane, Peugeot 307...).

Más información
Cumple bien sin alardes

Diseño italiano

La línea recuerda un poco en sus trazos al nuevo Opel Astra y combina unas formas robustas con algunos detalles modernos que aportan una personalidad propia suficientemente marcada. El frontal con los faros rasgados y unas tomas de aire muy elaboradas en la base del parachoques le dan un toque deportivo y consistente. Y esta imagen sólida y estilizada se potencia con los resaltes de las aletas y el pliegue que delimita la zona superior de las puertas y la base de las ventanillas. El resultado es una estética atractiva y moderna que refleja la influencia italiana del carrocero Giugiaro, que ha participado en su elaboración. Y permite al nuevo Daewoo desmarcarse del aspecto anodino tan habitual en muchos coches japoneses y coreanos.

Discreción interior

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El elaborado diseño exterior no se mantiene por dentro. Así, el habitáculo presenta un aspecto mucho más sencillo que prescinde de los adornos y abusa de los tonos grises. El ambiente es un poco frío y triste, y los asientos delanteros son cortos de banqueta. Pero tanto los materiales como los ajustes y acabados son correctos, y aparte de marcar un gran paso adelante respecto a anteriores modelos de la marca resisten bien la comparación con sus rivales europeos.

Al margen de una habitabilidad notable que permite ofrecer unas plazas desahogadas delante y detrás, este coche prima la funcionalidad y destaca por su dotación de accesorios prácticos. El Lacetti aprovecha muy bien el espacio para habilitar todo tipo de huecos y cuenta con una amplia repisa delante del cambio, otra en la base de la guantera, un hueco a la izquierda del volante y otro en la consola central. Tiene también un portagafas en el techo, un buen apoyabrazos central, dos posavasos y las bolsas laterales en las cuatro puertas y los respaldos. Y aporta algunos detalles originales, como una red para el móvil en el lateral del asiento del pasajero y un cajón debajo de la banqueta.

Por lo demás, las suspensiones filtran bien los baches, aunque sin la consistencia de los mejores modelos europeos. Y la insonorización no aísla bien los ruidos de rodadura. Pero por lo demás permite viajar a buen ritmo con seguridad y confort.

Tres motores y tres acabados

El Lacetti se vende con tres motores de gasolina: 1.4 (92 CV) 1.6 16v. (109 CV) y 1.8 16v. (122 CV). El primero se ofrece en acabado SE, que incluye doble airbag, ABS, radio-CD y los detalles habituales. El segundo se asocia al SX, que añade airbags laterales y aire acondicionado. Y el más potente se vende con el CDX que incluye sensor de lluvia, antinieblas... Pero todos tienen precios muy económicos y tres años de garantía.

Conclusión

El Daewoo Lacetti es un coche familiar moderno y completo que destaca por sus ajustados precios. Ofrece una calidad de conjunto muy correcta, con una línea moderna, un interior muy práctico y una mecánica sencilla y eficaz. Además incluye un buen equipo de serie y una completa garantía.

El Lacetti presenta una imagen discreta, pero con personalidad. El diseño del frontal, con unas llamativas tomas de aire en el parachoques, y el resalte lateral de las puertas y la zaga refuerzan su estética.
El Lacetti presenta una imagen discreta, pero con personalidad. El diseño del frontal, con unas llamativas tomas de aire en el parachoques, y el resalte lateral de las puertas y la zaga refuerzan su estética.CÉSAR LUCAS ABREU

AL DETALLE

- DISEÑO SENCILLO Y PRÁCTICO

El diseño interior del Lacetti es bastante simple y sencillo, pero incluye todos los detalles importantes. Además presenta un aspecto limpio y moderno que se aprecia en el salpicadero y en la consola central. Y aunque abusa de los tonos grises en los plásticos, y las tapicerías llevan unos estampados de dudoso atractivo estético, aporta un interior bien resuelto y con una buena dotación de huecos y accesorios que facilitan la vida a bordo en el uso diario: dos posavasos, repisas delante del cambio y debajo de la guantera, cajón bajo el asiento del pasajero de delante, portagafas en el techo, etcétera.

Las virtudes prácticas se completan con unas plazas traseras de acceso fácil y suficientemente holgadas en altura y espacio para las piernas. En cambio se echa de menos un apoyabrazos central y un hueco para esquís, disponibles en otros modelos de su tamaño. Este reparto del espacio interior da prioridad a las plazas traseras y sacrifica un poco el maletero, que tiene sólo 275 litros. Sin embargo presenta unas formas cuadradas que permiten aprovecharlo bien y se puede ampliar abatiendo por partes el respaldo posterior.

La zaga del Lacetti integra bien el maletero y aporta una imagen moderna, dinámica y con cierto aire deportivo.

- LOS MEJORES PRECIOS

El Lacetti tiene las tarifas más asequibles y competitivas entre los modelos de su tamaño y además ofrece un equipamiento de serie similar al de sus competidores. Así, la versión 1.6 16v. cuesta 100 euros menos que el Hyundai Accent, aunque hay que sumarle el radio-CD (393 euros), que viene de origen en su rival coreano. También es 540 euros más barato que el Fiat Stylo 1.6 , que además viene sin el aire acondicionado, de serie en el Daewoo.

La diferencia sube casi a 900 euros si se compara con un Renault Mégane 1.6 y llega hasta 1.800 euros con el Xsara, aunque tanto uno como otro suelen tener importantes descuentos promocionales (3.600 euros este mes en el Citroën). Además, todos, salvo el Xsara, que es más rápido, y el Mégane, que tiene un comportamiento dinámico superior, ofrecen unas prestaciones y consumos muy similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_