_
_
_
_
Crítica:Audi A6
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Evolución estética y revolución tecnológica

Marcos Baeza

Tan completo y distinguido como otros competidores alemanes, pero con unos precios menos inaccesibles. El nuevo A6 impacta por su calidad de conjunto y reúne los argumentos necesarios para repetir el éxito de su predecesor, que logró superar en España a sus grandes rivales -BMW Serie 5 y Mercedes Clase E- para convertirse en la berlina grande más vendida de nuestro mercado. El A6 2004 saldrá a la venta en marzo con unas tarifas desde 37.740 euros que se quedarán en unos 34.500 cuando llegue la versión básica, el 2.0 TDi de 140 CV, prevista para el verano.

Un rostro con mucho carácter

El A6 presenta dos novedades llamativas. Por una parte ha crecido mucho en tamaño y mide 4,9 metros de largo, 12 centímetros más que antes y lo mismo que el anterior A8. Y como es también más ancho y alto, ofrece una imagen con más presencia, un interior más amplio y confortable y un maletero más grande. La línea mantiene el estilo de su antecesor, pero integra un nuevo frontal muy llamativo que recoge la parrilla estrenada en el A8 W12 y que definirá desde ahora el rostro de Audi. El resultado es una mayor fuerza estética que se completa con una silueta más afilada, sobre todo en la unión con la zaga. Por detrás, el diseño de la tapa del maletero y el parachoques resaltan la robustez.

Matices deportivos al volante

La rigidez del chasis se ha incrementado un 34%; unida a una aerodinámica eficiente (CX: 0,28), aporta una conducción más refinada y silenciosa. Además, la mayor anchura y separación entre los ejes delantero y trasero proporciona un aplomo superior en carreteras rápidas y autopistas. Aunque gracias a la nueva suspensión trasera multibrazo no limita la agilidad en tramos virados. Pero el nuevo A6 da siempre sensación de ligereza, al margen del tipo de trazado por el que se circule.

Todas estas virtudes, junto con el sonido de los motores y el puesto de conducción, con una ergonomía excelente, permiten disfrutar al volante sus matices deportivos sin acusar mucho el tamaño.

Motores y equipamientos

El A6 se lanzará escalonadamente. En mayo llegarán cuatro motores: 2.4 V6 (177 CV) con cambio manual de seis marchas (37.740 euros); 3.2 FSi (255 CV), con tracción delantera o 4×4 (desde 45.640); 4.2 V8 (335 CV), el más potente (desde 68.640), y el nuevo 3.0 TDi turbodiésel (225 CV), que, como el V8, aporta un empuje espectacular y sólo se venderá con tracción 4×4 y cambio Tiptronic de seis marchas (48.800). En verano llegará el 2.0 TDi (140 CV) y en 2005 la carrocería Avant.

Todos los A6 vendrán de serie con climatizador, llantas de aleación, ordenador de viaje, volante multifunción..., y el mejor equipamiento de seguridad.

El nuevo A6 es una de las berlinas más grandes de su categoría (4,9 metros de largo). Tiene una línea estilizada y una parrilla inspirada en el A8 W12 que refuerza su imagen.
El nuevo A6 es una de las berlinas más grandes de su categoría (4,9 metros de largo). Tiene una línea estilizada y una parrilla inspirada en el A8 W12 que refuerza su imagen.

CLASE, ESPACIO Y TECNOLOGÍA

AL IGUAL QUE la carrocería, el interior del nuevo Audi A6 recuerda a su hermano mayor el A8. Combina una presentación impecable, materiales y acabados exquisitos y un diseño que destila elegancia y vanguardismo. Resalta la ergonomía del salpicadero, que envuelve al conductor; los relojes de la instrumentación, los mandos y el volante, que reproduce en su centro la parrilla frontal del coche.

El aumento de tamaño (ahora mide 4,9 metros) se aprecia en todas las plazas, que son muy amplias y confortables para cualquier talla y constitución. Y también en el maletero (546 litros), que incluye una rueda de repuesto como las demás y, a diferencia del anterior A6, mantiene la misma capacidad en las versiones con tracción 4×4.

La tecnología es otra de los grandes protagonistas del nuevo Audi. El freno de mano es ahora electrónico y se conecta pulsando un botón. Y el sistema MMI de información agrupa todas las funciones del coche (climatizador, equipo de música, luces...) e incluye un mando giratorio y una pantalla que permiten accionar todo de forma fácil y sencilla. Viene de serie con radio-CD. Y como opción puede incluir navegador (2.215 euros con CD y 3.350 con DVD), televisión (1.120) y hasta manejo por voz (545 euros).

La seguridad refleja también una atención especial. Se han eliminado las aristas del salpicadero, y tanto el contacto para arrancar como el botón para abrir la guantera van ahora junto a la pantalla del MMI para no dañar las rodillas de los ocupantes delanteros en los impactos frontales.

MÁXIMA SEGURIDAD DE SERIE

OCHO airbags (frontales, laterales delanteros y traseros, y cortinas hinchables), control de estabilidad ESP, ABS y reposacabezas activos en los asientos delanteros, que reducen las lesiones cervicales en los impactos por detrás. El nuevo A6 incluye todo de serie y es la berlina grande con el equipo de seguridad más completo.

Además, el nuevo Audi puede montar una completa batería de sistemas opcionales que refuerzan la seguridad. El más llamativo es la suspensión neumática, que mantiene el equilibrio dinámico ideal y elimina los balanceos de la carrocería (disponible a partir de 2005). Pero también destacan los faros de xenón adaptativos (1.730 euros), que giran con el volante e iluminan el interior de las curvas; el control de presión de los neumáticos, que alerta si una rueda está baja o pierde aire (en 2005), y el control de velocidad con radar de distancia (también en 2005), que funciona en autopistas y frena si detecta riesgo de colisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_