El regreso de Paco de Lucía
El guitarrista vuelve al Festival de Jazz de Vitoria, que este año se mueve entre la electrónica y los grandes músicos
La 28ª edición del Festival de Jazz de Vitoria presenta un cartel plagado de estrellas para todos los gustos, pero no es una reunión de dinosaurios. Se han programado combinaciones inéditas y arriesgadas de artistas de primera fila que ya han pasado por la capital alavesa (Herbie Hancock, Wayne Shorter, Brandford Marsalis o Bobby McFerrin) junto a músicos clave en la vanguardia del jazz como Eric Truffaz o Geri Allen. La cita, entre el 11 y el 17 de julio se cerrará con el concierto de Paco de Lucía, que no actuaba en España desde hace tres años.
Precisamente, el último concierto que dio el guitarrista gaditano en su país fue en 2001 en el Festival de Vitoria donde ofreció una memorable interpretación, que concluyó con un dúo con el pianista Chick Corea. "Paco de Lucía tenía especial interés por volver a Vitoria, por el excelente recuerdo que tiene de aquel día. No en vano se dice que fue una de las pocas ocasiones que se le ha visto sonreír en un concierto", comenta Iñaki Añua, director de la cita.
La novedad de este año llegará el 12 de julio, la primera cita en el Polideportivo de Mendizorroza, bautizada como Noche electrónica. En la primera parte se presentará el grupo de Eric Truffaz, un trompetista de múltiples registros que lo mismo acude al jazz tradicional que rebusca en las posibilidades tímbricas de su instrumento. Tras él, Bugge Wesseltoft, pianista noruego y máximo exponente de la vanguardia escandinava que indaga en la música de club improvisada.
Al dia siguiente, Mendizorroza se rendirá ante la calidad de veteranos jazzmen estadounidenses. En primer lugar, Soulbop Band, el grupo que han formado Randy Brecker y Bill Evans, que apuesta por la fusión contemporánea de soul y jazz. Y como concierto estrella, el cuarteto integrado por Herbie Hancock, Wayne Shorter, Dave Holland y Brian Blade. Esta reunión es una oportunidad única de ver a las cuatro figuras sobre el escenario y será grabado en disco.
La noche del día 14 será la cita obligada para los amantes del soul, gracias a la presencia de Solomon Burke. Para abrir boca en esta velada caliente, la voz de Patti Austin, que saldrá al escenario con la Clayton-Hamilton Jazz Orchestra.
Otro habitual de Mendizorroza, Chano Domínguez, será el encargado de abrir la noche del jueves, 15. En esta ocasión, el pianista acude con una formación de trío, junto al bajista Avishai Cohen y el batería Jeff Ballard. Tras ellos, el saxofonista Brandford Marsalis, músico versátil que lo mismo se ha acercado a la música clásica que al pop.
El 16 es el día para los aficionados a la música vocal. Para abrir boca, el sexteto Take 6, cuyas interpretaciones cautivan tanto a los aficionados exigentes como al gran público. Tras ellos, llegará otro de los bien queridos en Vitoria, Bobby McFerrin, que ofrecerá un concierto único acompañado del coro vitoriano Kantilena, una agrupación de jóvenes intérpretes, cuyos reflejos pondrá a prueba Mcferrin ya que actuarán sin ensayos previos.
El festival se cerrará el sábado 17 con Paco de Lucía, que presentará su último álbum Cositas buenas. En algunos temas, el guitarrista contará con la colaboración de Chano Domínguez.
En el programa de Jazz del Siglo XXI, en el Teatro Principal, el festival ofrecerá los concierto de Geri Allen, Russell Gunn, Mark Turner, Soweto Kinch y Bojan Z.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.