_
_
_
_
_
ACUSACIONES DEL GOBIERNO

Carta dirigida a Antonio García Ferreras, director de la cadena SER, por Eduardo Zaplana, ministro portavoz del Gobierno

Muy señor mío:

Deseo puntualizar, en nombre del presidente del Gobierno en funciones, ciertas afirmaciones vertidas por el señor Javier Pradera en el programa Hoy por hoy del miércoles 24, acerca de la conversación telefónica que José María Aznar mantuvo con el director de EL PAÍS el pasado 11 de marzo, después de los terribles atentados de Madrid.

El presidente del Gobierno habló con distintos directores de medios de comunicación entre las 13.05 y las 13.30 horas del día 11 de marzo. El señor Aznar conversó con el director de EL PAÍS exactamente a las 13.10 horas. Al igual que al resto de sus colegas, el presidente le transmitió que el Gobierno negaba toda credibilidad a las declaraciones de Arnaldo Otegi, dirigente de la ilegalizada Batasuna como fuente para atribuir dicha autoría al terrorismo islámico. Asimismo le informó de que el Gobierno manejaba entonces la autoría de ETA como hipótesis principal de las investigaciones acerca de los atentados.

Más información
El honor perdido de José María Aznar

Representantes políticos de diferentes partidos se habían manifestado en ese mismo sentido unas horas antes de que se produjera esta conversación, e incluso el propio director de EL PAÍS apuntó al presidente del Gobierno su convencimiento de que la banda terrorista era la autora de los atentados.

El señor Pradera afirma que el director de EL PAÍS tuvo la convicción de la autoría de ETA única y exclusivamente por su conversación con el presidente del Gobierno. La prueba de que esta convicción era anterior a la llamada telefónica del señor Aznar está en la edición especial que dicho periódico puso en circulación el mismo día 11, con el titular a toda portada de "Matanza de ETA en Madrid". La hora de cierre de esta edición especial, tal y como figura en su cabecera, fue las 13.00 horas, es decir, antes de la conversación mantenida entre el presidente del Gobierno con el señor Ceberio. Si se tienen en cuenta los tiempos de redacción, composición e impresión de su edición extraordinaria, no cabe duda de que el periódico que dirige el señor Ceberio ya apuntaba rotundamente a ETA mucho antes de que el presidente del Gobierno le llamara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Debemos creer que la conversación con el señor Aznar forzó al director de EL PAÍS a incluir apresuradamente la palabra "ETA" en no menos de 20 ocasiones a lo largo de las informaciones de su edición especial, también en el editorial de primera página? ¿Debemos creer que fue la llamada del presidente la que le permitió vencer sus escrúpulos e incluir precipitadamente todas las declaraciones de dirigentes políticos y ciudadanos que apuntaban a ETA como autora del atentado? Si los cambios sobrevenidos por la conversación del presidente del Gobierno con el señor Ceberio se produjeron pasada la una de la tarde, como el director de EL PAÍS asegura, ¿por qué dató a esa hora el cierre de su edición especial?

No corresponde al Gobierno hacer un juicio de las intenciones del señor Ceberio ni del señor Pradera, como tampoco de las informaciones falsas vertidas por la cadena SER acerca de la supuesta existencia de terroristas suicidas, aunque unas y otras éstas sean bien evidentes. Pero lo que no tiene ningún tipo de justificación es que se pretenda, una vez más, calumniar al Gobierno achacándole conductas en las que en ningún momento ha incurrido ni ha tenido intención de incurrir.

El Gobierno no ha mentido a nadie, ni ha tergiversado ni retrasado la información sobre la autoría de atentados. De su emisora, hemos aceptado todo tipo de críticas, incluso las injuriosas, pero lo que no vamos a consentir es que se siga diciendo que el presidente del Gobierno ocultó y manipuló información acerca de la masacre que ha costado la vida a doscientas personas.

Le reclamo que, en virtud del derecho de rectificación, haga lectura de estas líneas con una relevancia que se corresponda con la gravedad de la acusación que infundadamente se ha formulado en el programa Hoy por hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_