35 campus se adhieren al Observatorio Universitario del Mediterráneo
El ente interuniversitario persigue impulsar el intercambio científico de profesores y alumnos
Representantes de 35 universidades de los países de la cuenca del Mediterráneo suscribieron ayer en Alicante un documento para impulsar líneas de colaboración conjunta y aumentar los intercambios científicos, de profesores y alumnos. La iniciativa, que se coronará con la puesta en marcha de Observatorio Universitario Mediterráneo, surgió en el Fòrum Universitari de la Mediterrània, que se celebra en el campus de Sant Vicent del Raspeig.
A la reunión en la que se debatió la propuesta, conocida como Carta de Alicante, no pudieron asistir los rectores de cinco universidades de otros tantos países del Magreb, al negarles la embajada española el visado de entrada, según señalaron fuentes de la organización del Fòrum. Estas fuentes declinaron valorar esa decisión del Gobierno español. La firma del manifesto fue virtual, ya que el documento tendrá que se ser ratificado por los órganos de gobierno de los distintos claustros. Los rectores y representantes de los 35 campus de la ribera del Mediterráneo presentes se limitaron, pues, a una adhesión testimonial al documento.
El manifesto de los rectores resalta, en principio, el crisol de civilizaciones que han florecido en el Mediterráneo, escenario, al mismo tiempo, de numerosos intercambios culturales y científicos. "Además, las relaciones entre las comunidades académicas ribereñas han sido cotidianas, densas y fluidas", precisa el escrito. El documento tampoco es ajeno a los problemas, conflictos y contradicciones, como las tensiones bélicas y los movimientos migratorios que azotan a las comunidades de la cuenca del Mediterráneo. "La universidad asume la responsabilidad de colaborar para invertir esta situación", precisa el manifiesto.
El manifiesto destaca que la iniciativa nace tras observar "la falta de un espacio internacional de comunicación e intercambio permanente donde tengan un punto de encuentro las realidades universitarias y las de los institutos de investigación del Mediterráneo".
Con el fin de impulsar ese intercambio universitario para mejorar el conocimiento recíproco entre las diversas sociedades, los suscriptores de la Carta de Alicante se comprometen a la aceptación de los siguientes puntos: promover la constitución de redes que aglutinen las realidades universitarias de los países ribereños del Mediterráneo; elaborar una ordenación académica transparente que facilite el intercambio y la investigación conjunta de profesores y estudiantes, en marco de un sistema homologado y de calidad; considerar la sostenibilidad como eje prioritario de las actuaciones de las universidades; impulsar acciones coordinadas para garantizar un flujo adecuado entre la formación y el mercado de trabajo; seguimiento de los fenómenos de las migraciones mediterráneas; programar y desarrollar cursos de posgrado; y reclamar de sus respectivas sociedades una apuesta decidida por lograr un nivel óptimo de financiación de la investigación que posibilite el desarrollo humano sostenible.
Para impulsar y alcanzar todos esos objetivos, el documento propone la creación de un Observatorio Universitario del Mediterráneo con sede en el Institut Joan Vives. El objetivo del foro será el estudio y seguimiento de la dinámica de colaboración y la elaboración de materiales que faciliten a los rectores la toma de decisiones.
El manifiesto de los rectores ha sido una de las propuestas más destacadas del Fòrum que durante tres jornadas ha reunido en el campus alicantino a destacados expertos en materia de sostenibilidad, economía, cultura y educación.
El Fòrum Universitari de la Mediterrània tiene como objetivo crear una plataforma común de ciencia y conocimiento que permita impulsar el diálogo intercultural de las instituciones universitarias de esta región, a través de la investigación y la explotación de los resultados, la cooperación en la formación y el desarrollo regional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.