_
_
_
_

El PP considera más contaminantes las desalinizadoras que los trasvases

El diputado en funciones por Almería y portavoz nacional del PP, Rafael Hernando, criticó ayer la desalación de agua como método alternativo al trasvase del Ebro, una medida emblemática del Gobierno saliente (PP) y que será paralizada por el nuevo Ejecutivo (PSOE).

Hernando afirmó que los agricultores de Palomares han tenido que pagar una multa de 36.000 euros por contaminación producida por la desalinizadora. Los socialistas afirman que con desalinizadoras y reutilización de agua se puede sustituir de inmediato los recursos hídricos que iba a garantizar el trasvase del Ebro, unos 90 hectómetros cúbicos anuales para Almería.

Hernando descalificó la propuesta alternativa del PSOE y calificó de "gravísima" la intención socialista de paralizar el Plan Hidrológico Nacional. "Es lo más grave y trágico que le ha podido suceder a la provincia de Almería en los últimos años", afirmó el dirigente popular. "Hemos asistido a una campaña electoral del PSOE de Almería diciendo que el trasvase del Ebro vendría", recordó Hernando, quien apunto que "incluso Chaves estuvo poniendo la primera piedra del trasvase del Ebro en Huércal-Overa". El acto fue organizado por el Gobierno central apenas dos semanas antes del 14-M y contó con la presencia de José María Aznar, presidente en funciones.

De forma parecida, se expresó el ministro de Agricultura en funciones, Migue Arias Cañete. "Espero que el PSOE revise su postura y adopte decisiones racionales", dijo en Madrid. "A veces en la oposición se lanzan unos mensajes y cuando se tiene responsabilidad de Gobierno hay que valorar la necesidad de los ciudadanos y tomar las decisiones más racionales", insistió Arias Cañete, quien advirtió al PSOE de que tendrá que responder a cómo prevé garantizar los abastecimientos de agua a poblaciones, para riego, industria y consumo en todo el territorio español.

Costes de parar el PHN

"Si un Gobierno decide paralizar una obra de esta envergadura, a parte de incurrir en enormes costes presupuestarios adicionales, tendrá que hacer todas las obras públicas necesarias en todas las poblaciones españolas", recalcó el ministro en funciones, que también se mostró muy crítico con las alternativas socialistas. "El PSOE tendrá que explicar si quiere utilizar desaladoras a qué precio piensa facturar el agua a los agricultores y que sea rentable con el elevado coste de los procesos de desalación y bombeo", aseveró.

A todas estas manifestaciones replicó mediante un comunicado el secretario de Organización y senador del PSOE de Almería, Diego Asensio. El dirigente socialista afirmó que el nuevo Gobierno llevará agua a Almería "mucho antes de lo que estaba previsto en el Plan Hidrológico Nacional". Asensio explicó que el futuro Gobierno ya tiene decidido aplicar un plan de agua para Almería, con proyectos, fechas y fondos claramente definidos. "Almería no puede esperar más tiempo y necesita agua ya", zanjó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_