_
_
_
_
_

El Poder Judicial mantiene a Díaz de Rábago al frente de la Sala Social del Superior

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió ayer mantener al magistrado Manuel Díaz de Rábago como presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior vasco por once votos a favor, frente a los siete logrados por el otro candidato y uno en blanco. Al conocer la noticia, el magistrado agradeció la "labor pública" realizada por la asociación a la que pertenece, Jueces para la Democracia, y por la mayoría de los jueces de su Sala y de los juzgados de lo Social vasco para "darle la vuelta" al pronóstico que colocaba al otro candidato, el magistrado Pablo Sesma, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, como nuevo presidente.

La vocal del CGPJ Montserrat Comas presentó la candidatura de Díaz de Rábago, que fue defendida por el vicepresidente del Consejo, Fernando Salinas, como magistrado de lo Social, y por el vocal delegado para el País Vasco Javier Martínez Lázaro, del sector progresista. Ambos resaltaron la profesionalidad y los resultados obtenidos en la puesta al día de la Sala. Si en 1996, tenía 3.026 asuntos pendientes, a 31 de diciembre pasado las causas pendientes eran 644.

Por la mayoría conservadora intervino, entre otros, Juan Pablo González, también vocal para Euskadi, aunque miembro de la APM, quien censuró con dureza la campaña de "presión externa" que se ha producido en torno a esta elección. Varios vocales de la mayoría censuraron sobre todo las "críticas exageradas" vertidas contra Sesma por Comisiones Obreras. En un informe del gabinete jurídico de esta central se indicaba que las sentencias de Sesma eran de "muy baja calidad" y se le atribuía una interpretación "radicalmente conservadora" de la ley, lo que contribuía al "tensionamiento social y al descrédito de la Justicia entre los trabajadores". Varios vocales de la mayoría conservadora (José Luis Requero y Javier Laorden, según fuentes del Consejo) anunciaron públicamente su apoyo a Rábago, aunque Laorden criticó también las presiones externas.

Jueces para la Democracia considera un paso importante que, más allá de cuestiones ideológicas, se haya "elegido al mejor profesional", según señaló su portavoz, Edmundo Rodríguez. "Hay un espíritu de apertura desde el 14-M", dijo en alusión a la victoria socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_