_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN | Mestisay
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tragicomedia sureña

Olga y Manuel acariciaron las mieles del éxito con pequeñas caricias de pop como Niña Candela, Cándida o Agüita, pero ahora han imprimido un drástico cambio de registro a su nuevo espectáculo, Canciones del sur. El disco rinde tributo a las principales pasiones musicales del dúo en ambas orillas atlánticas, desde Carlos Varela a Serrat, Chabuca Granda o el maestro Quiroga. Y todo ello con el casi único envoltorio instrumental del piano suave y delicado de Alejandro Monroy, bien conocido por sus arreglos para Isabel Pantoja.

Un planteamiento así no está exento del riesgo de la monotonía, pero Mestisay lo elude con dos bazas primordiales. La primera y fundamental, el talento deslumbrante de Cerpa, capaz de modelar y esculpir cada frase con los barros de la emoción. Y la segunda, la inesperada versatilidad de González como orador locuaz y poeta tragicómico. Sus soliloquios toman prestados hermosos pasajes de Eduardo Galeano o Pedro Lezcano y provocan lágrimas furtivas con el recuerdo de Carlos Cano, pero también aportan descacharrantes alusiones a ¡Chiquito de la Calzada!

Mestisay

Olga Cerpa (voz), Manuel González (voz, monólogos), Alejandro Monroy (piano), Lorenzo Azcona (saxo soprano). Sala Galileo Galilei. Madrid, 24 de marzo.

El recital de Canciones del sur no es, definitivamente, hijo de la ortodoxia, sino de la bohemia. Sólo así puede aglutinarse belleza, lirismo, sorpresa e hilaridad con tan exiguos recursos humanos y materiales. Un ejemplo de ingenio para estos tiempos perros.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_