_
_
_
_

Desarticulada en Málaga una red que vendía lanchas a narcotraficantes

La Agencia Tributaria de Málaga detuvo ayer a 15 personas por fabricar y vender lanchas dedicadas al narcotráfico. Las lanchas, semirrígidas y entre siete y 30 metros de eslora, eran fabricadas en el Reino Unido y vendidas en España de forma clandestina. Las embarcaciones son de la marca británica Crompton Marine y los investigadores del Servicio de Vigilancia Aduanera estaban hartos de que la mayoría de los alijos de hachís llegaran a España desde Marruecos en estas lanchas, según fuentes de la investigación.

Los investigadores se incautaron de un millón de euros en Málaga y 1,5 millones en el Reino Unido y bloquearon varias cuentas bancarias. Los detenidos están acusados de un delito contra la salud pública y otro de blanqueo de capitales. Ayer pasaron a disposición judicial. En la operación colaboraron las autoridades del Reino Unido y se desarrolló en Málaga, Estepona, Nerja, Algeciras y Almería.

Los detenidos son el responsable de la empresa Crompton Marine, que desde hace años vivía en Estepona, y los responsables de las empresas náuticas que vendían las lanchas. Una persona fue detenida en el Reino Unido. Una portavoz de la empresa no quiso comentar las detenciones.

"Las lanchas las traían del Reino Unido en camión y las vendían de forma ilegal las empresas de Málaga. Una noche las tiraban al agua y salían directamente hacia Marruecos", según fuentes de la investigación. Los investigadores sospechaban desde hace años de la implicación de la empresa. La mayoría de los alijos de la zona venían en lanchas de esa marca y sin matrícula, según fuentes de la Agencia Tributaria.

En mayo de 2002, el Servicio de Vigilancia Aduanera se incautó en Ceuta de 50 lanchas Crompton Marine relacionadas con el narcotráfico. En 2003 se incautaron de otras 40 en el litoral andaluz. Según la Agencia Tributaria, los dueños eran "personas sin patrimonio ni rentas declaradas y con antecedentes por tráfico de estupefacientes".

Las lanchas cuestan entre 21.000 y 600.000 euros, según la web de Crompton Marine. Pueden llevar hasta nueve motores de 250 caballos de potencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_