_
_
_
_

El Poder Judicial designa sólo tres progresistas para 27 cargos en un mes

Nombrados nueve presidentes de tribunales

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designó ayer al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) y a los presidentes de ocho salas de distintos tribunales. De ellos, seis designaciones han recaído en jueces conservadores o moderados y tres en progresistas, únicos elegidos por el CGPJ del total de 27 cargos designados en un mes, 18 de ellos en el pleno del 25 de febrero último.

La elección más relevante fue la de Antonio José Terrasa García, de la asociación judicial moderada Francisco de Vitoria (FV), para presidir el TSJB. Fue rechazada la candidatura de Pedro José Barceló Obrador, de la progresista Jueces para la Democracia (JpD).

Para presidir la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional fue elegido José Joaquín Evaristo Jiménez, asociado reciente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Se rechazó la candidatura de Ricardo Bodas, de JpD, con una media de un mes para la resolución de asuntos y un módulo de trabajo del 130%, y valorado por los abogados de Madrid como el mejor juez de esta comunidad, según dos encuestas sociológicas.

Del resto de siete presidentes de sala, tres de lo Social fueron para asociados de JpD: Jorge González Rodríguez para Asturias; Pedro Librán Sainz de Baranda para Castilla-La Mancha, y Manuel Díaz de Rábago para el País Vasco. En cambio, presidirá esa misma Sala de la Comunidad Valenciana José María Ordeig Fos, de la APM. Rubén López-Tamés, ocupará la de Cantabria.

El CGPJ ha renovado el cargo a dos actuales presidentes de la Sala de lo Contencioso-Administrativo: para la de Cantabria a César Tolosa Tribiño y para la de la Comunidad Valenciana a José Díaz Delgado, de FV.

Dos jueces del Constitucional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La elección por el CGPJ de dos magistrados del Tribunal Constitucional, en sustitución de los dos que concluyen su mandato el 8 de abril próximo, quedó fijada para el 14 de abril, aunque inicialmente se preveía que fuera convocada para el 30 de marzo.

El presidente, Francisco José Hernando, atendió los argumentos de la minoría progresista respecto a la necesidad de que se valore suficientemente la idoneidad de los candidatos. Por el momento, los nombres que más suenan son los de Cándido Conde-Pumpido Tourón y José Antonio Martín Pallín (ambos magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo), Pascual Sala y Ramón Rodríguez Arribas, magistrados los dos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del mismo Tribunal.

Entre las razones del aplazamiento figura que la renovación de esos dos magistrados deberá realizarse junto con la de los dos que corresponde designar al Gobierno, que no podrá nombrarlos hasta que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero haya tomado posesión.

Al principio del pleno, el vocal Javier Martínez Lázaro, propuesto por el PSOE, coincidió con Javier Laorden, propuesto por el PP, en la conveniencia de que este CGPJ de mayoría conservadora, cohabite y colabore con el Gobierno Socialista.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_