_
_
_
_
_

EE UU desaceleró su crecimiento económico al 4,1% al cierre de 2003

El producto interior bruto (PIB) de EE UU creció a un ritmo anual del 4,1% en los últimos tres meses del año pasado, según la cifra definitiva facilitada ayer por el Departamento de Comercio. La economía estadounidense creció en 2003 un 3,1%, después de un incremento del 2,2% en 2002 y un 0,5% en 2001, según cifras del Gobierno.

Entre julio y septiembre del año pasado, el PIB había crecido a un ritmo del 8,2% estimulado por las reducciones de impuestos, la devolución de tributos a algunas familias y la inyección de dinero del Gobierno para la guerra y la seguridad nacional.

El gasto de los consumidores, que representa casi el 70% del PIB, subió a un ritmo anual del 3,2% de octubre a diciembre, cinco décimas por encima del cálculo preliminar oficial. El informe del Gobierno no modificó el cálculo preliminar y se mantuvo dentro de las estimaciones que compartía con la mayoría de los analistas, que ahora creen que el crecimiento en el trimestre de enero a marzo alcanzará un ritmo anual del 4,5%.

El Departamento de Comercio informó además de que las ventas finales de productos domésticos subieron un 3,4% entre octubre y diciembre pasado, dos décimas más que el cálculo inicial realizado por el Gobierno. Las ventas finales en EE UU subieron un 3,6% y las ganancias de las empresas subieron un 7,2%, agregó el informe. El gasto del Gobierno bajó un 0,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_