_
_
_
_
_

Los directores españoles se enfrentan con historias reales al cine de EE UU

Que el cine español está en crisis y que las películas de EE UU son las que invaden la mayor parte de las carteleras del país no es nada nuevo. Por eso, los cineastas que durante esta semana presentan sus últimos trabajos en la muestra de Cine Inédito Español de Jaén prefieren apostar por películas que cuenten historias "auténticas y reales". En estos términos se pronunció el director Antonio Giménez Rico, quien presentó su película Hotel Danubio en la tercera edición de la muestra organizada por la Diputación provincial.

"La única forma de competir con el cine americano es hacer justo lo contrario: películas con historias que hundan sus raíces en nuestra cultura y con las que el público se pueda sentir identificado", subrayó Giménez Rico.

En la misma línea se pronunciaron actores como el popular José Sazatornil, Saza. "Aunque el cine que se hace ahora ni es mejor ni peor del que se hacía hace 40 años, nosotros no vamos con una pistola, ni nos pasamos el día en la cama", subrayó.

Antonio del Real, que inauguró la semana de cine con Trileros, también denunció la falta de compromiso de las televisiones con la producción de cine español. "Las cadenas de televisión no cumplen la normativa sobre cine español y el objetivo de las salas de cine ya no es mostrar películas, sino vender palomitas", criticó el director de Trileros, película protagonizada por la modelo Esther Cañadas, quien también se ha dejado ver por Jaén.

Una de las cintas más esperadas fue Los novios búlgaros, de Eloy de la Iglesia, una historia que entrelaza el problema social de la emigración con el de la homosexualidad. El director de El pico o La estanquera de Vallecas, vuelve a las pantallas con esta adaptación de la novela homónima de Eduardo Mendicutti. Tras hacer referencia al carácter social y marginal de su producción, Eloy de la Iglesia confesó que lo único que sabe hacer son "películas que duelan". El realizador vasco lamentó la mala distribución que sufren las cintas españolas "que obligan a crear festivales como la muestra de Jaén para que se puedan ver".

Dentro de las actividades paralelas a la muestra, la Diputación de Jaén presentó el libro Miguel Picazo, un cineasta jiennense. La publicación repasa la obra de Picazo, goya de honor en 1997, al que la muestra dedica un ciclo especial con la proyección de sus películas. En total, el libro recoge cerca de 40 artículos escritos por actores y directores que convivieron con el director del que hiciera La tía Tula o Extramuros, títulos emblemáticos del cine español. Entre ellos, Víctor Erice, Pilar Bardem, Carlos Saura y Alejandro Amenábar, que contó con Picazo en su ópera prima, Tesis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La programación del festival continuó ayer tarde con una mesa redonda titulada Del corto al largo. Hoy viernes Miguel Picazo participa en un coloquio tras la proyección de La tía Tula, Multicines Avenida a partir de las 20.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_