La feria de la joyería cordobesa comienza con la esperanza de que el sector supere la crisis en 2004
La muestra reúne 104 expositores, la mayoría de Córdoba, y espera recibir 20.000 visitas
La vigésima edición del salón monográfico de joyería de Córdoba, Joyacor, abrió ayer sus puertas hasta el próximo lunes. La Asociación Provincial de Joyeros, organizadora de la muestra, prevé un repunte del sector ante los titubeos de los últimos años, sobre todo en el mercado exterior. Joyacor 2004, un certamen destinado a mayoristas y detallistas, agrupa a 104 fabricantes, el 95% de la capital cordobesa, y expone seis millones de euros en joyas. Los organizadores esperan superar las 20.000 visitas registradas el año pasado.
El presidente de la Asociación Provincial de Joyeros, Manuel Berral, se mostró optimista en un año que "ha comenzado bien" y en el que "está a punto de cerrarse el caso IVA", después de que el Tribunal Económico y Administrativo Regional de Andalucía (Teara) haya confirmado que los joyeros cordobeses pagaron dicho impuesto en los últimos ejercicios de la pasada década. Las resoluciones de este tribunal llegaron después de que la Agencia Tributaria dudara del pago del IVA por los joyeros.
Joyacor 2004 ha sufrido las repercusiones de los atentados del 11-M en Madrid, ya que provocaron la cancelación de visitas de casi la mitad de los compradores extranjeros que habían confirmado su asistencia. El gerente de la Asociación Provincial de Joyeros, Rafael Rodríguez, se refirió a una importante presencia de mayoristas nacionales, sobre todo de Canarias y Baleares, y agregó que las previsiones son mejores que en la feria pasada, en la que se recibieron 20.000 visitas. La cifra de negocios en Joyacor es un galimatías que nadie desvela. No obstante, Rodríguez considera que las operaciones comerciales dan trabajo a los expositores durante todo el año.
Repunte de ventas
Rodríguez confió en que el repunte de ventas alcanzada a principios de año por los joyeros desplazados a Iberjoya (Madrid), la feria más importante del país, se confirme en Joyacor 2004. El gerente esperó que se superen los titubeos del sector en los últimos años. Aunque las ventas nacionales se han mantenido, las exportaciones del sector joyero cordobés llegaron a 48,5 millones de euros en 2003, cifra casi idéntica a la de 1998. En los últimos dos años, las ventas al exterior descendieron casi un 30%.
Joyacor es una muestra destinada a mayoristas y detallistas del sector y reúne a fabricantes de oro, plata, orfebrería, perlas y piedras preciosas, utillaje y maquinaria de fabricación, así como sistemas de seguridad, seguros y formación. Aunque la feria se destina a los mayoristas que cierran las transacciones de mayor envergadura, son muchos los curiosos que se acercan y las pequeñas tiendas que asisten para realizar pequeñas compras.
Aunque la joyería cordobesa se ha caracterizado más por una vasta producción industrial que por la innovación de diseños, esta faceta cada vez toma más fuerza como apuesta del sector. En Joyacor cada vez se ven más diseños atrevidos. Además, inciden en ello las tres escuelas de jóvenes joyeros incluidas en la muestra, dos de ellas para desempleados. La profesora de diseño del Consorcio Escuela de Joyería, Carmen García de Vinuesa, consideró que la visión de la joyería como un complemento de moda puede generar más actividad.
En la innovación se centran David y Manuel Gutiérrez, tercera generación de joyeros que regentan Plata Natura. Su apuesta es importar materiales de África, Asia u Oceanía para mezclarlos con plata en diseños poco comunes. En esos híbridos usan cerámica, cobre, madreperlas, conchas de abanico (abalón), nácar, coral y hasta piel de serpiente. Manuel Gutiérrez destacó que en Córdoba comienza a haber más identidad en el diseño que una faceta puramente comercial. "El diseño no está tan implantado como en Cataluña, pero hay un gran potencial", puntualizó.
Es el último año que la muestra se celebra en Caballerizas Reales, ya que el Parque Joyero, aún en construcción, la acogerá en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.