_
_
_
_

Badajoz sufrió el mayor número de fusilados durante la Guerra Civil

Se han inaugurado las jornadas: Memoria Histórica y Guerra Civil

La finalidad de las jornadas es analizar cómo afectó la represión ejercida durante la Guerra Civil a la región extremeña, entendida como la violencia física y material que sufrieron los dos bandos enfrentados.

Según indicó el profesor Julián Chaves, director de las Jornadas, hay una necesidad por reflexionar sobre la faceta represiva de este conflicto. De hecho, extremeños que padecieron la Guerra aportarán su testimonio a lo largo de los días que dura el encuentro. También hablarán alumnos de la UEx, a partir de las entrevistas que han elaborado en diferentes zonas de la región afectadas por la Guerra.

Para el historiador, este "choque generacional" aportará un interesante punto de vista al estudio del conflicto bélico. La iniciativa está ampliamente respaldada por instituciones como la Junta de Extremadura o las Diputaciones de Badajoz y Cáceres.

Entre los datos más destacados que saldrán a la luz en estas Jornadas es el de las personas que fueron fusiladas: "en concreto, la provincia de Badajoz fue la que sufrió un mayor número de fusilados de toda España", según las cifras que maneja Julián Chaves, "en torno a los 12.000 fusilados, principalmente por el bando franquista."

Para el director, acontecimientos como la subida de las tropas de Franco desde Sevilla a Badajoz, determinaron una cruenta etapa violenta, que comprende tanto el periodo bélico como la posguerra de los años 40.

En la inauguración de ayer, celebrada en la Facultad de Filosofía y Letras estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Consejero de Cultura, Francisco Muñoz y la vicerrectora de Extensión Cultural, Pilar Mogollón.

Para hoy, está prevista la intervención de Emilio Silva y Santiago Macías, autores del libro: Las fosas de Franco, y una mesa redonda, a partir de las 18.00 horas, que girará en torno a los Hechos represivos en poblaciones extremeñas, con participación de escritores que han estudiado la Guerra Civil española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_