"Con el PSOE hay opción de un acuerdo estable para Euskadi"
Aitor Esteban (Bilbao, 1962) es otro de los nuevos diputados vascos en Madrid tras haber ocupado la presidencia de las Juntas Generales de Vizcaya en representación del PNV.
Pregunta. Estará satisfecho en su debut como candidato al Congreso: el PNV ha mantenido sus siete escaños, ha aumentado votos y encima ha ganado el PSOE, que era el escenario que querían.
Respuesta. Los resultados son muy buenos, en un tipo de elecciones que no son las más propicias para nosotros. Confirma que los planteamientos del PNV tienen una base social amplia y parece que estas Cortes van a ser más abiertas y van a obligar a dialogar, a llegar acuerdos. Eso es bueno, pero no sólo para el PNV, sino para todos los partidos.
R. Todos hablan de que se abre una nueva etapa para Euskadi. ¿En qué dirección cree que irá?
R. Hay una mayoría de esta sociedad que entiende que hay que llegar a un nuevo acuerdo con el Estado, que ha pasado una etapa. Y en esa línea va el plan Ibarretxe, que no es algo inmodificable, sino que a partir de ahí se trata de intentar buscar unos puntos de encuentro. Parece también que el PSOE está dispuesto a hablar, cuando antes de las elecciones ni él ni el PP dejaban atisbar la posibilidad de un mínimo diálogo. Eso es un comienzo. Veremos qué da de sí.
P. Cada vez se habla más de la vuelta a los pactos entre nacionalistas y socialistas.
R. Es muy temprano para apuntar esa serie de cosas. Sí podemos decir que hay un escenario abierto. Vamos a ver el margen de maniobra que hay para buscar puntos de encuentro, pero no sólo con los socialistas. Hay un grupo importante de fuerzas nacionalistas que han entrado con nosotros.
P. ¿Tiene pensado el PNV si apoyará o no la investidura de Zapatero?
R. No, en absoluto. Estas cosas tienen sus tiempos. Estamos a la expectativa, porque, como dijo el presidente del EBB [Josu Jon Imaz], quien tiene que mover ficha es el PSOE, que tiene el grupo parlamentario mayor.
P. ¿Cuál va a ser su labor en el grupo parlamentario?
R. Es un grupo sólido y bastante veterano. Por mi trayectoria y formación creo que llevaré temas relacionados con el derecho constitucional, cultura..
P. Se comentó que podía haber sido el portavoz del grupo.
R. Eso era un asunto que tenía que decidir el EBB tras los resultados electorales. Creo que ha hecho una excelente elección con Josu Erkoreka, quien, aparte de una formación jurídica muy buena, tiene la suficiente experiencia, contactos y conocimiento del mundo de Madrid para llevar adelante los proyectos del PNV.
P. ¿No le asusta la política madrileña?
R. Todos somos bastante parecidos: aquí, en Sebastopol, en Nueva York y en Madrid. Si uno está convencido de sus posiciones, no hay que tener miedo a nada.
P. Se abre ahora de nuevo el proceso interno del PNV para la elección de las ejecutivas territoriales. ¿Va a ser tan crispado como el del EBB?
R. Va a ser más tranquilo y relajado. La sustitución de una persona como Xabier Arzalluz, con su impronta y peso político, es algo delicado y causa tensiones inevitables, que se solventaron de manera razonable y con un partido cohesionado. Las elecciones a las regionales van a ser mucho más tranquilas, aunque habrá opciones, como debe ser. Que se elija, siempre que todos sepamos que estamos en el mismo equipo.
P. ¿El plan Ibarretxe ha ganado con la victoria del PSOE?
R. Ha ganado la posibilidad de una solución, de un nuevo gran acuerdo estable para Euskadi; sobre todo porque no hay una mayoría absoluta y las fuerzas nacionalistas han mostrado un ascenso importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.