La sorpresa 'abertzale'

Iñaki Antigüedad Auzmendi (Bilbao, 1955), catedrático de Hidrogeología, ha sido parlamentario vasco de la izquierda abertzale, primero bajo las siglas de HB y luego de EH en dos ocasiones: entre 1990 y 1994 y entre 1998 y 2001. Su pase a la segunda vuelta fue ayer, sin duda, la sorpresa de las elecciones al Rectorado.
Moderado en las formas, se alineado en lo que él mismo denomina "sector crítico", compuesto, según sus palabras, por el entorno "euskaltzale, abertzale y progresista".
Ha protagonizado una campaña moderada y nada agresiva, muy alejada de lo que diferentes sectores académicos esperaban del mundo cercano a la ilegalizada Batasuna. Su programa se basa, tal y como él mismo recalca, en lograr que la universidad rompa la inercia "continuista" vivida hasta ahora y que se produzca "un vuelco" en la forma de gestionar y dirigir la UPV.
La promoción del profesorado propio, la potenciación del euskera como lengua de docencia y de investigación y el establecimiento de un sistema de primer nivel con la UPV integrada en una red de universidades "del resto de Euskal Herria" marcan las líneas principales de su argumentación. En su equipo figuran, entre otros, la profesora de Periodismo Karmen Peñafiel, la catedrática de Física Lourdes Domínguez y el catedrático de Informática Julio Abascal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados




























































